«En Chile no existe una política pública sobre educación no sexista ni política institucional en equidad y sensibilidad de género». Fue el primer análisis sobre el contexto en que un grupo de académicas de Periodismo de la PUCV, con apoyo de UNESCO y su red de trabajo Unitwin, se propuso identificar si en Chile existía una educación universitaria con perspectiva de género en las mallas curriculares de carreras universitarias relacionadas a la comunicación, medios y nuevas tecnologías (TIC’s) de nuestro país.
Los resultados fueron reveladores: la investigación identificó que solo un 3% de los programas de estudio declara definir objetivos específicos relacionados con género y sólo el 1% contenidos relacionados con perspectiva de género. “Ninguna de las mallas analizadas, excepto la de un doctorado que incluimos en el estudio, considera explícitamente algún módulo o unidad de Género. Los otros que lo mencionan de manera implícita lo incluyen como parte de una unidad, bibliografía o tema”, detalla una de las académicas a cargo de la investigación, María Soledad Vargas, quien además agrega que al momento de la investigación (2018) no existía ninguna asignatura o ramo optativo que tuviera perspectiva de género.
Es más, debido a la existencia de una educación sexista, de más de 50 universidades con programas de pregrado y postgrado, sólo 8 accedieron a enviar sus mallas curriculares y ser parte de la muestra. «Esto también nos comunicó, por información de las fuentes y mediante interpretación, la carencia de asignaturas con perspectiva de género», puntualiza María Soledad Vargas.
De la teoría a la práctica: pilotaje de cursos
La muestra permitió recoger datos de universidades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia, correspondiente a 555 cursos totales, lo que se materializó en la publicación de un syllabus junto a la red de Unitwin, que es un modelo de cursos compuesto por 7 u 8 temas que plantea herramientas didácticas, bibliografías y subtemas para lograr una educación no sexista. La primera ejecución fue a través del optativo de la carrera de Periodismo PUCV: “Géneros, medios y nuevas tecnologías” y talleres de capacitación para periodistas y docentes que se realizaron en enero de 2020.
«Con esta investigación te das cuenta que las demandas existen y que de alguna manera hemos sido pioneras en investigar e incluir cursos y talleres de formación para futuros periodistas y docentes con referentes mundiales, ya que no había información al respecto», enfatiza María Soledad Vargas.
Un estudio que sin duda representa un avance en materia de lograr una educación chilena no sexista y que además es liderado por mujeres académicas de la región y la importante red de trabajo de Unitwin.
Para conocer y leer el syllabus de Unitwin de UNESCO, en el que esta investigación es participante, pincha aquí.