Opinión: Las medidas que se tomaron y las que no en el Plan de Emergencia Económica

Por Macarena Gatica S.
MBA, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
Ingeniero Comercial, Mención Economía, Universidad Gabriela Mistral, Chile.

Para nadie es duda que nos enfrentamos a una catástrofe sanitaria desconocida para la gran mayoría de nosotros, y seguida de ésta seguro vendrá una catástrofe económica, que esperemos sea de carácter transitorio. Por eso, resulta relevante analizar las medidas que planteó el ministro de Hacienda.

En lo que respecta a salud, es muy importante haber declarado el estado de excepción constitucional ya que permite reenfocar 2% del presupuesto de la nación, idealmente a reforzar esa área que va a verse profundamente afectada y colapsada por Covid-19 y otras enfermedades propias de la época de frío.

Ahora entrando de lleno en el área económica, una de las cosas que más destaco es el horizonte de tiempo con que se idearon estas medidas, está claro que esto no va a pasar en 15 días por lo que resulta muy responsable pensar en medidas para los próximos tres meses, en principio, tal como lo establece el plan de Hacienda. También está claro que las más afectadas serán todas las empresas asociadas al turismo y pequeñas empresas que
ya estaban sufriendo consecuencias por el estallido social.

Se ve una decisión firme de ayudar a las personas, protegiendo de forma importante los ingresos y la liquidez, con medidas como bono para aquellos trabajadores independientes con menores ingresos, y la postergación del pago de las contribuciones.

Para las empresas, pero teniendo en mente el ingreso familiar, me parece notable que se refuerce y haga uso del fondo de cesantía, que permitirá a las empresas no terminar contratos de trabajo, y que solo deberán hacerse cargo de los pagos previsionales. Con el mismo horizonte de tiempo, y también favoreciendo ingresos y liquidez, y con foco en las PYMES se les ha postergado el pago del IVA, anulación del pago del PPM, suspensión del pago de contribuciones, posponer el pago del impuesto a la renta, anticipo de devolución de impuesto a la renta, reducción del impuesto de timbre y estampilla que afecta a las operaciones de crédito.

De lo que no se consideró

Respecto de las medidas que no se tomaron, creo que es importante flexibilizar el plazo para el pago de los permisos de circulación, por dos motivos primero porque es un trámite que gran parte de población hace de manera presencial, y segundo porque las medidas antes anunciadas no aliviaran el ingreso entes de fin de mes.

La otra medida que esta (ba) siendo solicitada es el control del precios, fijar los precios de ciertos productos esenciales para que no se produzca especulación, y celebro que no se haya tomado, ya que siendo consistente con lo mencionado anteriormente del plazo de tres meses, la fijación de precios funciona solo si es por periodos muy acotados de tiempo, un par de días; un plazo mayor hace que las empresas que vendes dichos productos no
tengan incentivo a ofrecer la cantidad que se requiere. Empezarían a escasear los bienes y se genera mercado negro, con precios mucho más alto y que sólo podrán pagar los que tienen ingresos altos; mercado negro que tenemos a la mano a través de plataformas digitales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.