Consideraciones para tu postulación al fondo Capital Abeja SERCOTEC: Criterios de Evaluación

Te invitamos a revisar la primera de tres entradas que buscan apoyar tu postulación al Capital Abeja Emprende de Sercotec. Las consideraciones han sido formuladas por Carol Altamirano, encargada de marketing de LQE y Rocío Herrera, fundadora y directora de Marca Consciente.

Junto a Rocío Herrera, nuestra amiga de Marca Consciente quien apoya emprendedores en el desarrollo de su propuesta de valor a través de canales digitales,  nos animamos a escribir estas consideraciones al momento de formular tu proyecto de emprendimiento para los fondos de SERCOTEC.

Las consideraciones acá plasmadas, tiene relación con nuestra experiencia formulando proyectos y apoyando a emprendedores en etapas tempranas. Les advertimos que la siguiente entrada no será corta, es más tendrá 3 partes,  pero su finalidad es ser lo más explicativa y clara posible para ustedes.

Criterios de evaluación

En nuestra experiencia formulando y evaluando proyectos, nos hemos percatado que las bases siempre contienen todo lo importante que debemos considerar al momento de postular, sin embargo, la realidad es que muy pocas personas se dan el trabajo de leerlas en su totalidad – gran error- por eso les dejamos algunas consideraciones muy relevantes al momento de postular, que servirán para orientar su postulación y reflexionar respecto a lo que implica emprender.

Etapas de evaluación

Las etapas de evaluación son 5 y corresponden a las siguientes:

  1. Evaluación de admisibilidad automática
  2. Evaluación de admisibilidad manual
  3. Test de preselección: Quienes hayan pasado la admisibilidad serán pre evaluados según las siguientes criterios:
    • Capacidad del emprendedor o equipo 52%
    • Nivel de desarrollo del emprendimiento 27%
    • Potencial del negocio 21%

Si se aprueba la preselección viene la evaluación que se compone de un 50% de un formulario y un 50% de una entrevista que será evaluada en un comité CER según los siguientes criterios:

      4. Evaluación Técnica (50% – 50%)

  • 4.1. Evaluación técnica formulario 50%
    • Evaluación de modelo de negocios 60%
    • Video Pitch 40%
  • 4.2. Evaluación CER 50%
    • Potencial de la Idea de Negocio, considerando principalmente las fortalezas y debilidades del modelo de negocio descrito en el Formulario de Postulación, la pertinencia de las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones, y las recomendaciones por parte del Agente Operador Sercotec. 35%
    • Fundamentación de Oportunidad de Negocio, en consideración al nivel de conocimiento y apropiación del proyecto por parte de la postulante. 25%
    • Coherencia de la Idea de Negocio, en relación al objetivo general de la idea de negocio y las actividades estimadas para su desarrollo. 20%
    • Nivel de apropiación del futuro proyecto por parte de la postulante. 20%

 

A continuación les detallamos los aspectos pre-evaluados según el test que se encuentra en el formulario de www.sercotec.cl

Capacidades del emprendedor 52%

Las capacidades del emprendedor buscan dejar en evidencia  las aptitudes que posee el emprendedor (ojalá equipo), para desarrollar un emprendimiento, esto respaldado en estudios que den cuenta que existen características como el haber emprendido previamente, conocer el mercado al cual se está apuntando, poseer herramientas de negocios, entre otros, que se transforman en factores de éxito de un emprendimiento. A continuación les explicamos por qué son importantes algunos ítems:

¡Suscríbete y recibe este y otros contenidos!




Socios

La estructura societaria al momento de iniciar un negocio es un punto sumamente importante. Poner en marcha un negocio significa hacerse cargo de numerosas actividades, tanto del área de operaciones como de marketing, en ese sentido, iniciar un proyecto de emprendimiento junto a otras personas es fundamental o al menos tenerlo en consideración, ya que da muestras que se es consciente de los alcances que significa la puesta en marcha de un nuevo  emprendimiento y que la compañía nunca está demás.

Liderazgo

Para emprender hay que ser capaz de poder ser empático con el grupo de trabajo, donde se busca un liderazgo íntegro, ya que si nuestro emprendimiento se basa en una oportunidad de mercado y se tiene visión en su desarrollo,  es relevante pensar que en algún momento nuestro emprendimiento se transformará en una gran empresa. Por esa razón, tendremos que tener gente a cargo y es necesario explicar la experiencia previa liderando equipos de personas.

Experiencia emprendiendo y en el área de negocios

Identificar una oportunidad en un mercado también es un aspecto sumamente importante para lograr un negocio exitoso, ya que significa que se logró visualizar  una necesidad que no está siendo cubierta o solo se está cubriendo de manera parcial por otras empresas. En ese sentido, se valora la capacidad del postulante de visualizar una oportunidad en un rubro que se conoce, ya sea por haber emprendido en él, porque ha trabajado como empleado en el sector,  o de no ser el caso, contar  con experiencias de emprendimientos previos. Esto permite demostrar que al menos se tiene en consideración lo que significa la puesta en marcha de un negocio en un mercado particular.

Visión a largo plazo 

Muchas veces se tiene la mala percepción de que querer crecer o tener ambición puede ser negativo, sin embargo, estamos hablando de emprender. Cuando un negocio crece genera empleos y aporta a la economía local, entonces tener visión y querer hacer crecer nuestro emprendimiento nunca será negativo, siempre y cuando seamos conscientes de lo que esto significa y los alcances que puede tener.

Formación y conocimientos sobre negocios

Cuando una persona quiere ser médico estudia medicina, para diseñar casas estudia arquitectura, y ¿por qué cuando se quiere emprender un negocio a veces se cree que no es necesario estudiar para eso? Bueno, eso es lo que se busca reconocer en el cuestionario, si el postulante es una persona que por un lado se ha interesado en formarse y recibir capacitación para mejorar su desempeño técnico y, por otro lado, conocer si el postulante actualmente se encuentra interesado en formarse y aprender.

Motivaciones para emprender

¿Qué nos motiva a emprender? Excelente  pregunta. ¿Si tuvieses un millón de pesos para invertir en el negocio de alguien,  qué motivaciones crees que serían relevantes del emprendedor y qué le permitirían sacarlo adelante independiente de las dificultades que se enfrenten? Por ejemplo, en un periodo de dificultad, que podría hacer que el emprendedor persevere en sacar adelante su empresa y no buscar alternativas más simples.

Entonces: ¿qué motivación te haría continuar con tu emprendimiento pese a los obstáculos? (hay que tener en consideración que estamos hablando de una empresa, por lo que es posible que hayan alternativas que si bien son buenas motivaciones, también se podrían lograr de otras maneras)

Nivel de desarrollo del emprendimiento 27%

Postular con un negocio que pueda ser más que una simple idea es positivo, puesto que significa que existe un conocimiento del mercado y que este mercado es interesante. Tener en cuenta los costos financieros que significa la puesta en marcha y crecimiento de un negocio es también relevante. En ese sentido, es importante tener en cuenta que los préstamos en instituciones bancarias se puede descontar el interés del flujo de caja, sumado al hecho que es posible reflejarlo financieramente. Asimismo, existen créditos que son más caros que otros, como por ejemplo las líneas de crédito, cuyos intereses suelen ser altísimos. Arriesgar siempre es bien visto, se suele decir que en Chile se ha creado una cultura en donde solo se espera emprender si es que se recibe un subsidio, entonces si el negocio significa una verdadera oportunidad de mercado, ¿por qué no arriesgar por este negocio?

Potencial del negocio 21%

Este criterio tiene que ver con cuánto conozco el mercado de mi negocio, porque ya he desarrollado mi producto o servicio de alguna manera,  tengo claro cuál es la oportunidad que existe, cuál será mi propuesta de valor y, por ende, mi modelo de negocios.

Además, en términos financieros cuál sería la mejor forma de mantener caja en el negocio (efectivo) y cómo me pagarán mis clientes. ¿Tienen capacidad de pago para pagarme en efectivo o más bien podría venderle con auspicios o canjes ya que no están dispuestos a pagar por mi producto/servicio?, de ser este el caso, ¿representa mi idea una verdadera oportunidad?

Consideraciones para tu postulación al fondo Capital Abeja SERCOTEC: Modelo de Negocios

 

Consideraciones para tu postulación al fondo Capital Abeja SERCOTEC: Pitch

 

Si quieres postular a ese fondo, te invitamos a leer las consideraciones básicas ingresa aquí:

Cierre extendido al 30/03: ¡Emprendedora! Postula al Fondo Capital Abeja de Sercotec

Leave A Reply

Your email address will not be published.