Conoce cómo implementar el trabajo a distancia

María Violeta Silva

Compartir publicación:

Dada la contingencia nacional y mundial en materia de salud, cobra relevancia ajustar y facilitar la modalidad de trabajo para evitar la curva de propagación del Coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa COVID-19. Esta tarea radica principalmente en la responsabilidad de los empleadores, es por ello que te invitamos a leer las siguientes recomendaciones de la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, María Violeta Silva.

¿Cuál es el procedimiento para obtener flexibilidad laboral ante la emergencia sanitaria?

“Resulta prioritario y urgente poder aprobar no solo la ley que establece el trabajo a distancia, sino también aquellas normas que puedan facilitar la flexibilidad laboral y los acuerdos entre horarios y jornadas de trabajo entre los empleador y los trabajadores, de manera que se garanticen los derechos de éstos. No obstante, mientras no se legisle al respecto, podemos utilizar el mecanismo que se utilizó después del 18 de octubre”.

Anuncios

“Con esto me refiero a un acuerdo entre el empleador y los trabajadores, o el empleador y las organizaciones sindicales, que nos permita otorgar estas facilidades de trabajo a distancia en los casos de puestos que lo permitan y también facilitar la llegada o el retiro de los trabajadores de su lugar laboral para favorecer la movilización, por ejemplo, evitando los horarios punta, la congestión vehicular o también aquellas madres o padres que no han tenido con quien dejar a sus hijos”.

¿Cómo puedo asegurar que el proceso de acuerdo establezca deberes y derechos entre las partes involucradas?

“Es fundamental que el acuerdo quede por escrito, de manera que exista un resguardo para ambas partes. Para ello, contamos con la asesoría técnica de la Dirección de Trabajo, por lo que pueden recurrir a ellos. Para realizar consultas a la entidad, la recomendación es utilizar las vías digitales mientras perdure la contingencia de salud visitando el portal web de la Intendencia de Valparaíso.

“Después del 18 de octubre, tuvimos mesas técnicas donde se facilitó el acuerdo entre los empleadores y trabajadores y, tratándose en este caso de una emergencia sanitaria, resulta fundamental que en esta labor contribuyan los organismos técnicos, como las mutuales privadas o el Instituto de Seguridad Laboral, junto con los departamentos de prevención de riesgo, los comités paritarios y también los expertos de cada una de las empresas para poder determinar cuáles son los puestos que pueden ser objeto de trabajo a distancia y determinar flexibilidades horarias en la entrada y salida de trabajadores”.

¿Cuál es el llamado que pueden hacer las autoridades para incentivar a los empleadores a permitir el trabajo a distancia?

“Aquí el llamado a los empleadores es a resguardar la vida y la salud de sus trabajadores, que es un mandato legal, pero también es un llamado a cada uno de los habitantes del país a la solidaridad, empatía con el otro y también a la responsabilidad y a la corresponsabilidad. Este virus no lo vamos a detener si no trabajamos y aportamos todos en conjunto con lo mejor de nuestra voluntad para poder hacerlo”.

“Como parte del Ministerio del Trabajo, también resulta fundamental mantener las condiciones laborales para no impedir el funcionamiento del país y como lo ha hecho el Presidente también, garantizar el abastecimiento de la población y el normal funcionamiento de los servicios públicos. Esperamos que estos llamados que estamos haciendo a los trabajadores y a los empleadores se cumplan para poder seguir funcionando como país de manera de no generar un escenario más complicado en cuanto al orden público”.

Para conocer cómo ejecutar con éxito la modalidad teletrabajo te invitamos a seguir la lectura con la nota: ¿Cómo potenciar tu trabajo remoto?

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO