Videojuego que explora la geografía latinoamericana llega de la mano de una mujer

Hace casi dos años que Concón es testigo de la ascendente carrera de la empresa Raincup Games. Con una mujer de fundadora y directora, el desarrollo de videojuegos ha estado orientado a visibilizar la cultura latinoamericana a través de su diversa geografía.

Desde 2019 que la ciudad de Concón aloja a Raincup Games, una empresa desarrolladora de videojuegos liderada por una mujer que, desde los cinco años, ya demostraba su fascinación por estos juegos con su consola Atari. Su nombre es Pamela Clunes, ingeniera civil informática de profesión, quien decidió entrar a esta carrera sólo para poder crear videojuegos, un sueño que pausó al terminar la universidad. Siete años tuvieron que pasar para que decidiera dejar su trabajo en una empresa de softwares y se lanzara con todo a su pasión gamer.

Pausa que también reconoce estuvo presente en su paso como universitaria, ya que en sus primeros años de estudiante tuvo la oportunidad de participar de USM Games, agrupación de compañeros informáticos que se reunían para aprender más sobre desarrollo de videojuegos. Pamela Clunes confiesa que le llamó la atención, pero su timidez fue más fuerte y no se acercó al equipo. Una actitud que cambió de forma rotunda cuando decidió por fin emprender.

De trabajo de oficina a empresaria gamer

«En 2018 me dije, esta vez sí lo haré (realizar videojuegos). Justo ese año salió un fondo de Corfo llamado Nosotras Creamos, orientado a mujeres en la industria creativa. Pensé, si me lo gano, renuncio a mi pega y me tiro a la piscina full con los juegos. Justo me lo gané. Fue el puntapié inicial, ya que con ese financiamiento armé la empresa», cuenta con alegría Pamela, quien agrega que su emprendimiento partió con solo cinco integrantes: su esposo informático, dos artistas, una música compositora y ella. Un equipo que más adelante integraría a más profesionales gracias a un segundo fondo de la misma entidad.

«Con el primer apoyo de Corfo trabajamos con dos artistas y una mujer música. Desarrollamos el juego en ocho meses. Gracias a este primer financiamiento, postulé al Semilla Expande en 2019 y me lo adjudiqué, con el cual estoy trabajando actualmente», instancia que la fundadora de Raincup aprovechó para formar parte del gremio VG Chile, ya que uno de los requisitos es tener al menos un juego en desarrollo, asociación que le ha permitido vincularse con la industria de videojuegos del país.

Latinoamérica de la mano de un perrito

Para el proyecto de videojuego actual, el objetivo fue cubrir un nicho de público que estaba desatendido, «es difícil venderle productos al público latinoamericano, porque falta mucha identificación con nuestra cultura, uno ve juegos full orientados en replicar ciudades de Japón y Estados Unidos, pero aquí hay poco y muy abstracto», explica Pamela. Es por eso que su equipo, ahora conformado por ocho personas, desarrolla Jumpy Paws, un juego para celulares que explora la geografía de América Latina gracias a las aventuras de un perro. Actualmente incluye la Amazonía de Brasil y ciudades de México.

Pamela Clunes cuenta que la experiencia de liderar su actual equipo ha sido satisfactoria. Como directora de su empresa apostó por la modalidad remota, ya que la mayoría es freelance y de Santiago, » ha funcionado súper bien. En estos meses de trabajo el juego se ve mucho más profesional, porque estamos apuntando a que tenga mayor potencial comercial», especifica y agrega que Jumpy Paws está disponible en Play Store para Androids y iPhones.

Raincup Games y mujeres en la industria de Videojuegos

Como mujer en una industria creativa dominada por hombres, Pamela nos confiesa que no ha sentido discriminación ni actitudes que vayan en desmedro de su persona, pero sí está de acuerdo en que las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología reciben un trato diferente, «ya hay algo de diferencia en el trato, pero a mi no me ha pasado nada muy terrible», a lo que agrega que si reflexiona sobre su pasado, podría identificar actitudes o frases machistas, pero siempre en un bajo nivel que no le ha representado malestar.

En la misma línea de espacios femeninos, Pamela cuenta que existen instancias de vinculación y aprendizaje para empoderar a las mujeres en la industria de videojuegos. Así fue como conoció a la encargada de la dirección musical de su proyecto, ambas se conectaron en dos eventos de Santiago: en la primera junta de la Asociación de Mujeres en la industria de Videojuegos y luego en Women Game Jam 2019, iniciativa en la que participó como charlista, «allí entregué tips de buenas prácticas para desarrollar videojuegos en corto tiempo»,  cuenta Pamela con orgullo.

Estos espacios de networking se tradujeron en seguir sumando experiencias para Pamela y su equipo, pero esta vez en el extranjero. El año pasado dijo presente en dos ferias internacionales: la GDC en San Francisco y la Gamescon de Alemania, esta última contó con el apoyo de ProChile. Ambas instancias, sumado a la ascendente carrera de Raincup Games en sus casi tres años de vida, hacen que su directora enfoque sus energías en la siguiente etapa: posicionar sus videojuegos en consolas y PC.

Si te interesa conocer más sobre la industria del videojuego te invitamos a revisar las siguientes notas:

Videojuegos: Región de Valparaíso lidera como industria creativa a nivel nacional

Sven von Brand, Miembro Directorio Video Game Chile: «En Valparaíso se ha generado una cultura emprendedora en el desarrollo de videojuegos, porque a diferencia de otras regiones, acá predomina la idea de que sí se puede»

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.