Seremi de Energía visita la Estación Costera de Investigaciones Marinas

Entre otras áreas, el centro ubicado en el sector de Las Cruces, realiza investigaciones sobre energías renovables marinas. Esto podría convertir a Chile en uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las energías limpias a nivel mundial.

Con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla el equipo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, llegó hasta el sector de Las Cruces, donde se encuentra este importante centro de investigación costera, que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida.

En la oportunidad el recorrido fue guiado por la Mánager y Bióloga Marina de ECIM, Mirtala Parragué, quien le informó a la seremi que el equipo de trabajo investiga la ecología marina costera, el manejo sustentable y la conservación, involucrando la microbiología, la genética poblacional, la oceanografía biológica y física, la ingeniería costera y por su puesto las energías renovables marinas.

Frente a esto, la seremi de energía Fernanda Pinochet señaló “nos invitaron y estamos muy contentos de conocerlo ya que es uno de los centros de investigación más importante, sus trabajos se complementan con otros que se hacen a lo largo del país y que a la vez son compartidos con muchas universidades del mundo, como en Sudáfrica y Estados Unidos. También se toca un tema que nos interesa a nosotros como ministerio, que son las energías renovables marinas, que son energías limpias que debemos trabajar y estudiar para el futuro de nuestro país”.

Durante la vista por las instalaciones de ECIM, la seremi pudo conocer: el primer laboratorio en Chile para el estudio interdisciplinario del «biofouling», es decir, la incrustación de organismos invasores que se pegan en las estructuras creadas por el hombre y que pueden autoabastecerse energéticamente, como las bacterias, los moluscos, las algas y otros, y la biocorrosión.

El que se puedan desarrollar soluciones no contaminantes al «biofouling» es un paso crucial para el desarrollo de la energía marina en Chile, y para convertir al país en uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las energías limpias a nivel mundial.

Mirtala Parragué, destacó “nosotros hacemos netamente investigación, tenemos una concesión marítima para fines exclusivos de investigación desde el año 1982. Hemos tenido muchos aportes de distintos proyectos a nivel internacional principalmente para hacer conservación marítima”.

Además el recorrido incluyó las salas de clase para el desarrollo de la docencia en biología marina, una sala de acuarios y una Biblioteca Escolar para recibir a estudiantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.