Innovadores, Ciencia y Tech

Con tecnología e innovación empresa regional brinda soluciones a la escasez hídrica

Chile se enfrenta hace 10 años a un grave problema de escasez hídrica y sequía que se ha agudizado en este último tiempo, y que ha golpeado a todas las comunas continentales de la región de Valparaíso. Uno de los factores ha sido la baja en las precipitaciones, ya que han llegado a un 70% menos, comparando la temporada de invierno  del año 2018 – 2019.

Entre las comunas más afectadas se encuentran las provincias de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Putaendo y el Valle de Aconcagua en general, lo que ha afectado directamente a los sectores agrícolas, productivos, ganadero, minería, riego  y por sobre todo a la comunidad.

Desde la perspectiva de esta problemática nace DOS20, un emprendimiento que hace más de 10 años propone y desarrolla una serie de soluciones de base tecnológica, enfocadas en gestionar, medir y proveer de mejor manera el recurso hídrico.

«Específicamente tenemos una solución  para la gestión de sistemas de Agua Potable Rural (APR) que beneficia directamente a las comunidades, contribuyendo a la sostenibilidad de estos sistemas. La operación y administración de los APR se hace ahora de manera eficiente, previniendo las fallas repentinas de las bombas, disminuyendo los gastos de energía eléctrica y entregando información completa de las variables involucradas», comenta Felipe Rojas Product Manager APR en RIEGEL DOS20.

Una de las líneas de equipos propios desarrollados por DOS20 se llama FLUX, con el  que pretenden cambiar la vida a las cooperativas y comités de agua potable rural, quienes necesitan mejorar con urgencia la gestión de su recurso hídrico.

La solución, con soporte continuo y tecnología del más alto nivel, permite monitorear en tiempo real las distintas variables del sistema, en las mismas instalaciones del APR y desde cualquier lugar con internet. Además, alarmas frente a situaciones críticas permiten reaccionar a tiempo a los operadores, mientras que la entrega de reportes personalizados otorgan información clave para mejorar la gestión de las directivas.

Implementación

En el año  2019 la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas dio el puntapié inicial al funcionamiento de sistemas de Telemetría para los APR de la comuna de Zapallar perteneciente a la provincia de Petorca. Este proyecto se enmarca en el “Plan Agua para Petorca”, iniciativa que se focaliza en la gestión del agua en una zona afectada gravemente por la escasez hídrica, y donde uno de sus ejes centrales es justamente potenciar el rol de las organizaciones de usuarios de agua mejorando el funcionamiento de los APR.

«Nuestro  sistema de Telemetría implementado por DOS20 permite monitorear en tiempo real el comportamiento de la napa subterránea de los diferentes pozos. Este año queremos llegar a más provincias y comunas de la Región con el objetivo de aportar una solución integral a la escasez hídrica y contribuir  a la sostenibilidad de los sistemas de APR», agrega Felipe.

Gestionar el agua de forma eficiente en la zonas rurales  es un punto importante para contribuir en el desarrollo local de las zonas aisladas y fomentar  un panorama más sostenible.

Para conocer más sobre este emprendimiento visita DOS20.cl o sus redes sociales: facebook e intagram

Si tienes un emprendimiento con enfoque en la escacez hídirca ¡contáctanos por wsp! para conocer otros casos destacados de nuestra región ingresa aquí.
Comments (0)

Leave a Reply

CON 💙 DESDE VALPARAÍSO AL MUNDO

Somos el principal medio digital sobre emprendimiento, innovación, ciencias y tecnología en La Quinta Región.

Te conectamos desde el 2015 con oportunidades para ti y tu emprendimiento, financiamiento, eventos, historias regionales, tendencias,  información exclusiva y noticias de última hora.