Tips: ¿Cómo obtener la Resolución Sanitaria? 4 consejos para facilitar el proceso

Si quieres iniciar un negocio relacionado a la venta o elaboración de alimentos no debes olvidar tener tu Resolución Sanitaria, sino la tienes arriesgas multa y, por sobre todo, la salud de los demás. Aquí te presentamos algunos consejos para agilizar y ahorrar en el proceso gracias a una experta en la materia.

María Soto Rebolledo, Ingeniera de Alimentos de profesión,  se dedica hace 10 años a realizar asesorías independientes a empresas de cualquier tamaño para que puedan obtener su resolución sanitaria. A ello se suma la realización de capacitaciones en varias Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) en cursos de Manipulación de Alimentos, Resolución Sanitaria y Etiquetado Nutricional.

La resolución sanitaria es esencial ya que toda empresa de rubro alimentario sin importar el tamaño debe tenerla, desde un supermercado a un carrito de la calle, de lo contrario, arriesgan multas. La resolución sanitaria garantiza que se opera de una manera adecuada, así se garantiza la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, el proceso para obtener dicho papel tiene varios pasos y requisitos que muchas veces hace fundamental recibir asesoría para aclarar dudas respecto al formulario. Es por ello, que el Centro de Negocios de Valparaíso quiso entregar a sus clientes y comunidad emprendedora el taller «Resolución Sanitaria». En este contexto, conversamos con María Soto para contarte algunos consejos para que optimices y ahorres dinero en el proceso.

Certificación de agua potable y alcantarillado

«Un requisito esencial es contar con dos secciones disponibles en la boleta de agua. Se distingue la sección Urbana, que indica «cantidad de agua potable», lo que asegura que la persona cuente son servicio potable de agua. Más abajo separa los valores de «Recolección» y «Tratamiento», indicadores de que cuenta con servicio de alcantarillado. Ambos servicios indispensables».

Croquis a mano de las instalaciones laborales

«Actualmente se simplificó este paso y solo se exige la elaboración de un dibujo-plano simple que indique las instalaciones del lugar de trabajo. Basta con una hojas de papel en blanco, lápices y una regla de medir. Ya no es necesario que un arquitecto o diseñador realice la obra».

Negocio en casa: certificado de microempresa familiar

«Hace algunos años se creo la distinción entre empresa y microempresa familiar, ya que antes a todos se les pedía los mismo requisitos y no era práctico dada las diferentes magnitudes entre ambas categorías. El certificado permite que las personas ocupen el baño y la cocina de su casa, situación contraria a años anteriores, donde se debía construir instalaciones nuevas solo para fines laborales, lo que muchas veces no se realizaba por falta de presupuesto. El papel se debe solicitar en la Municipalidad y su costo asociado es de mil pesos, independiente de la cantidad de categorías a vender, situación contraria si se cursa la Resolución como empresa más grande, ya que cada categoría de alimentos tiene asociado un valor entre 40 y 60 mil pesos. Es un ahorro considerable gestionar como microempresa familiar».

Negocio en empresa: certificado de zonificación

«Se gestiona en la Dirección de Obras Municipales e indica para qué está permitido el uso de suelo donde se instalará el recinto. En el papel figura escrito, por ejemplo, si será para vivienda, fines comerciales, etc.

El resto de los pasos son solo procedimientos: como se realizarán los procesos de elaboración,la smaterias primas a utilizar, los productos a elaborar, un croquis de los sistemas de eliminación de calor. Por lo general las empresas que no califican como microempresa familiar suelen pagar por el servicio de asesoría, el cual realiza todo este proceso de recaudación de información e ingreso de la postulación».

Finalmente, recordar que son pocos los requisitos técnicos que se deben aplicar en el proceso, porque más que todo es desconocimiento de los pasos y métodos para completar la solicitud. Por lo mismo de manera constante se realizan diversos talleres que capacitan a que las personas puedan cursar por sí mismos la Resolución Sanitaria. También recalcar que este proceso va de la mano con la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que muchos no realizan por temor a perder algún beneficio asociado, por ejemplo, la pensión de invalidez, entre otras más.

Para aprender más consejos que te permitan potenciar tu emprendimiento, te invitamos cada viernes a revisar un nuevo tips de #LQE a través de la sección herramientas para emprender y a que no te quedes sin conocer lo que sucede en materia de cursos, actividades y eventos a través de nuestro Calendario Colaborativo.

 

1 Comment
  1. sebastian lindemann says

    muy buen articulo.gracias

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