María José Escobar, Seremi de Ciencia: «Lo que nos hará cambiar hacia un país más tecnológico es la innovación disruptiva, aquella basada en conocimiento científico»

En diciembre de 2019 María José Escobar asume como la primera Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la macrozona centro (Valparaíso-Coquimbo). Una gran noticia para la región y razón por la que te invitamos a conocer su perfil y principales desafíos en el cargo.

Risueña llega a la oficina de La Quinta Emprende María José Escobar, Ingeniero Civil Electrónico con Magíster en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Tratando de ordenar sus ideas, nos cuenta que empezó a trabajar en la industria en Santiago y en 2016 se radicó en Francia para realizar un Doctorado en Procesamiento automático y de señales e imágenes. Sin embargo, aún sorprendida, confiesa que se desempeñó ligada a sistemas bioinspirados y neurociencia.

A raíz de esta experiencia formativa y profesional, oriunda de Viña del Mar, en 2010 regresa a su región natal y comienza a colaborar con el Centro Interdisciplinario De Neurociencia De Valparaíso en temas de retina, tratando de mezclar de alguna forma la neurociencia, ingeniería e inteligencia artificial: «Un lindo desafío», comenta.  Un año después, entra como investigadora a la USM y en 2014 se suma a la planta académica del Departamento de Electrónica USM y como investigadora del Ac3E, donde estuvo a cargo de la línea de inteligencia artificial.

«Esa era mi vida hasta diciembre (sonríe). A mí siempre me gustó la vinculación y desde el mundo académico siempre participé de muchos eventos relacionados a la investigación y la ciencia. Ese perfil era justamente lo que buscaba el cargo de Seremi de Ciencia, conocer el ecosistema más allá de la universidad, así que me anunciaron la posibilidad del cargo y desde ese día estuve muy ansiosa y con incertidumbre de si dejaría atrás o no la vida que acostumbraba», comenta María José.

Cambio en la rutina

Así fue como en diciembre de 2019 asumió el cargo y a casi tres meses en este gran desafío asegura que si algo ha tenido a su favor, teniendo poca experiencia en política, es que en su Ministerio hay una fuerte componente técnica, las cinco Seremis son científicas de diferentes áreas de la ciencia.

«Estos primeros meses han sido exigentes, porque si bien estaba acostumbrada a viajar desde Villa Alemana a Valparaíso y conferencias en regiones y fuera de Chile, hoy como seremi macrozonal me toca viajar a Coquimbo y participar en muchas reuniones, extendiendo mi jornada laboral. Entonces cuando me siento a trabajar ya son las seis de la tarde, lo que requiere un gran esfuerzo familiar y mucho desgaste mental porque es mucha la nueva información», declara María José, quien antes de concluir la respuesta confiesa que su marido en más de una oportunidad le ha hecho notar que pierde su mirada en el infinito: «Es que tengo tanto que interiorizar», nos asegura.

Desafíos del cargo

Como en todo cargo público, hay un lineamiento que se debe seguir y María José bien sabe de eso, de cierta manera hace notar que le alegra, y es que afortunadamente lo que proyectaba realizar es parte de los 3 grandes temas de su Ministerio, los que como buena académica tiene apuntado en una agenda que sin duda desde ahora será su fiel compañera.

Nos comenta que el primero tiene que ver con la construcción de la Primera Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es un mandato de la Ley que crea el Ministerio y que está siendo construida por el mismo organismo. Entre octubre y enero mediante los diálogos «Pensemos Juntos» que se desarrollaron en distintas regiones.

Un segundo eje, es la Política de Inteligencia Artificial que actualmente se encuentra con un llamado abierto para personas o grupos que quieran participar en mesas de trabajo. El objetivo de esta política es formar capital humano, infraestructura, vinculación entre el sector productivo-academia-gobierno y una ética de regulación.

«Ambas políticas estarán muy vinculadas a la innovación, pero la innovación disruptiva, porque tenemos muy claro que lo que nos hará cambiar hacia un país más tecnológico es la innovación disruptiva basada en conocimiento científico porque la otra innovación la hace Corfo. Por eso, lo que queremos como Ministerio es impulsar este tipo de innovación que va más allá de crear una aplicación: se vincula con descubrimientos científicos, algoritmos de inteligencia artificial, etc.», explica María José.

Agenda de género

La tercera temática es la Agenda de Género,  y aquí su entusiasmo se hace notar más aún,  y es que es una tema que se ha transformando en una prioridad transversal de gobierno, pero sobre todo en el Ministerio de Ciencia porque existe segregación horizontal y vertical en términos de investigación y academia, rubro en que estuvo muy recientemente inserta.

Dentro de los ejes de la agenda de género se encuentra Visibilizar a la mujer; que se materializará a través de la creación de un Observatorio de Género que permita medir y entregar datos a la comunidad; Cambio Cultural: que busca que las mujeres logren darse cuenta que lo que están haciendo es de primer nivel y no se sientan menores que los hombres cuando postulan proyectos a ANID (ex Conicyt); y Carrera académica de la investigadora, donde hay cambios más drásticos

«Lo primero es homogeneizar criterios en la ANID como los permisos pre y post natal, al igual que las ventanas de productividad. Y vinculado a la academia habrá una construcción conjunta de un protocolo de acoso y violencia de género que esté vigente y se aplique como requisito para fondos de ANID. En Fondecyt también habrá modificaciones en cuanto a la evaluación, ya que se separará el curriculum del postulante con la propuesta y recién después de poner nota a la propuesta se podrán evaluar otros criterios. Con respecto a los Centros de Investigación, en un trabajo gradual, se busca equiparar la participación como parte de las bases», detalla con entusiasmo María José.

Así fue como sin darnos cuenta, la conversación se extendió y María José ya debía correr a otro compromiso, pero con la misma sonrisa que llegó agradeció el interés de la gente por preguntar, conversar y colaborar en este nuevo Ministerio, asegurando que esto es solo una colita de todo lo que se viene.

Leave A Reply

Your email address will not be published.