Videojuegos: Región de Valparaíso lidera como industria creativa a nivel nacional

El caso de la industria de los Videojuegos en Chile es conocido por su ascendente y prometedora carrera, pero pocos saben que la Quinta Región lidera a nivel nacional en creatividad.

Cada región y ciudad la configura su propia gente, sus dinámicas de trabajo, comportamiento y valores, características que si están en sintonía con las exigencias de la industria de Videojuegos podría traer resultados beneficiosos para quienes apuesten por este mercado. Las cualidades necesarias vienen desde un perspectiva individual y colectiva, ya que para las industrias creativas es esencial generar redes de apoyo para mantenerse vigentes y así aunar fuerzas.

Factores como la colaboración, comunicación y perseverancia marcan el pulso de las 20 empresas con presencia en la Quinta Región que son la razón de que Valparaíso lidere como industria creativa y se posicione en segundo lugar nacional en número de empresas en este rubro.

Y es que el promedio estimado de éxito para un equipo de desarrolladores de videojuegos es entre cinco y siete años, tiempo en que la fórmula para sobrevivir como emprendimiento no es la misma para todos. Al igual que la industria independiente cinematográfica, gestionar fondos y reunir a un buen equipo es fundamental y de alto riesgo, dado que el proceso de creación, desarrollo y ejecución de un videojuego de media o alta gama demora entre dos y cuatro años. En este período de tiempo suceden altos y bajos, por lo que el financiamiento puede acabar y el equipo desintegrar. Por lo mismo, surgen varias opciones para mitigar o evitar tales situaciones, un hecho que en la región han sabido manejar con destreza.

VideoGames Chile, Pro Chile y financiamiento estatal

El actual ecosistema de pequeñas empresas de videojuegos en la región tiene claro sus actores claves: el primero es VideoGames Chile, asociación gremial dedicada a cohesionar y generar comunidad entre sus socios desarrolladores a través de eventos y espacios digitales. Empresas como Cangrejo Ideas, que por estos días está dentro de la más grandes de la zona, participa de forma activa junto a las otras empresas del gremio, donde alrededor de 6 de 20 están consolidadas con ingresos estables, según estimados de VideoGames Chile. Es por lo mismo, que el apoyo es fundamental para aquellas empresas incipientes que buscan un lugar en la industria. Figuras como Corfo y los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han apoyado de forma constante, en especial Fondart, que tiene su foco en incentivar la creatividad.

Por el lado de la internacionalización, gracias a la alianza de VideoGames Chile con Pro Chile en 2011, entidad encargada de promover las exportaciones en general y difundir el incentivo de la inversión extranjera, la visibilidad internacional de la industria creativa en videojuegos chilena ha crecido de manera creciente. Esto se debe a la gran plataforma que representa participar de la feria Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, Estados Unidos. Espacio que en 2015 solo seis empresas representaban a nuestro país, situación que revirtió el gremio VideoGames Chile dos años después. Gracias a sus conexiones con el ecosistema de desarrolladores, el número de representantes aumentó a 26.

Polo industrial creativo en Valparaíso

Es común la dinámica colaborativa inter empresa para desarrollar y producir videojuegos. La competencia entre ellas no es tema y así lograr abrirse campo con los clientes, como es el caso de Abstract Digital Works, que tiene su sede en Quilpué y trabaja codo a codo con Dual Effects, uno se encarga de distribuir y otro de desarrollar. También la marcada presencia y ayuda vinculante de VideoGames Valparaíso, quienes realizan charlas informativas, eventos y hasta tienen su propia entrega de premios para destacar e incentivar el rubro local. 

No solo sucede a nivel empresarial, sino que se enfocan en fomentar desde las universidades y conectarlas entre sí a través de varias actividades de competencia. Otro factor a considerar es el geográfico, la cercanía con Santiago permite que el apoyo sea efectivo y vinculante con VideoGames Chile. También Valparaíso Creativo ha estado presente en diferentes actividades de difusión y vinculación. 

Es así como la región ha logrado posicionarse como referente de que no todo sucede en la región metropolitana, de hecho el financiamiento estatal tiene marcada orientación en apostar por la creatividad en Valparaíso, en cambio para Santiago sólo los pasos posteriores, como  mantener un proyecto ya desarrollado y apoyar la internacionalización. Lo que sí es transversal es que se ha instalado casi por esencia una cultura colaborativa en esta industria creativa: la comunicación, articulación y vinculación son las claves para fortalecer la producción de videojuegos. Una metodología que la Quinta Región vive día a día.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.