Tips: ¿Quieres postular a un fondo Corfo? Aquí 4 consejos claves

¿Tienes una idea o proyecto que necesita inyección de capital? Todos los años Corfo abre sus postulaciones de financiamiento a diversos tipos de emprendimientos. El tema clave es saber postular. Aquí te presentamos cuatro puntos esenciales a tener presente.

Jonathan Oyarzo trabaja como Director Comercial en Cima Business Factory, una empresa que tiene por objetivo ayudar al emprendedor en la búsqueda de financiamientos apropiados que Corfo tiene a disposición año a año, para ello es esencial identificar el sentido de la idea y en qué fase de desarrollo se encuentra el emprendimiento. Una labor de acompañamiento y asesoría en área de formulación de proyectos que Jonathan realiza hace tres años entre Valparaíso y Santiago.

Actualmente su foco está en incentivar e informar sobre los Fondos Innovación de CORFO. Una instancia que cobra relevancia, ya que todos los años los números de postulaciones son altas y competitivas, situación contraria a los resultados, ya que los ganadores suelen ser muy pocos. Una situación revertible si cuentas con la información necesaria. Por ello,  en esta ocasión seleccionamos cuatro aspectos esenciales que Jonathan Oyarzo recomienda considerar para acceder a financiamiento de Corfo.

Nivel de avance del proyecto

«Es esencial hacer un especie de diagnóstico e identificar si el proyecto se encuentra en una fase de idea, en una etapa en que el producto es comercializable o ya cumples con lo anterior y solo buscar lograr la escalabilidad. En Corfo hay distintos programas que financian distintas etapas, por lo tanto hay que relacionar la etapa de tu emprendimiento con el programa ajustado a tus necesidades. A través de corfo.cl podrás ver toda la parrilla programática y recomiendo que sigan sus redes sociales más activas (Facebook y Twitter), porque publican la actualización de los calendarios de cada año. También utilizar el canal de ayuda de Corfo, en la que puedes enviar una ficha de perfil de proyecto para que te orienten sobre el tipo de programa ideal para ti.»

Estructura del proyecto: problema, solución, equipo e impacto

«Es clave la identificación del problema que deseas resolver. Éste debe ser cualitativo, es decir, que se pueda describir y al mismo tiempo cuantitativo, para poder plasmar con cifras la magnitud del problema. Luego se pasa a plasmar la solución, la que sí o sí debe ser innovadora. ¿Cómo saber el componente innovador? Debes preguntarte si tu solución es mejor que las de tus competidores, es decir, la propuesta de valor. Lo que se traduce en una ventaja competitiva.»

«Parte de la estructura es contar con un equipo multidiciplinario de profesionales y saber cuál será tu impacto: si económico, social o ambiental. Con estos cuatro componentes es más fácil identificar las variables  a las cuales hay que enfocarse»

Costos de oportunidad

«En los últimos dos años Corfo simplificó los requisitos para postular. Ya no se pide facturar un año antes de postular, ahora se puede hasta armar el día anterior una empresa, gracias a la SPA. Se eliminó justificar nivel de ventas en la mayoría de los Fondos. Estas medidas permitieron que muchas empresas puedan acceder a más financiamiento sumado a que los formularios de postulación son más sencillos y dinámicos en comparación a años anteriores, como por ejemplo: adjuntar cartas de balances y compromisos y/o la escritura de la empresa. Actualmente ese tipo de constancia se solicitan luego de ganarse el fondo».

Contingencia nacional

«El año pasado comenzó a salir programas destinados a la economía circular, una tendencia sustentable que busca apoyar aquellos emprendimientos que tengan triple impacto en la sociedad (económico, social y ambiental). Por otro lado, lo que sucede en la contingencia social a raíz de las protestas,  es que Corfo se abre a no solo financiar en corte tecnológico, sino también aquellos proyectos que estimulan la generación de empleos. Un punto que de manera transversal y temporal siempre a sumado puntos, pero ahora cobra más relevancia».

Para finalizar, Jonathan destaca que las -empresas mujer- interesadas en postular, tienen un incentivo económico, es decir, que la entidad otorga más porcentaje de financiamiento de lo que aparece estipulado en las informaciones generales. Un plus que consideran la mayoría de los fondos, lo que se traduce en un aumento del 10%

Ingresa aquí para conocer el Calendario Programas de Innovación Corfo 2020.
¿Quieres saber consejos, tips y más? Conoce otras herramientas para emprender aquí.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.