INAPI lanza dos nuevas plataformas ¡Conócelas aquí!

Se trata de herramientas electrónicas que van en directo beneficio de los emprendedores.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) lanzó dos plataformas digitales que buscan beneficiar a distintos rubros de empresas y oficios en la búsqueda de información: una que ayuda al usuario a visualizar el seguimiento de expedientes digitales de patentes en trámite en cualquier momento, y otra que propicia la vinculación entre clientes y emprendedores que cuenten con el Sello de Origen en sus productos.

Buscador de patentes en curso

En detalle, el primer espacio virtual consta de un motor de búsqueda que agilizará los procesos de seguimiento a las patentes en curso y que por lo tanto incluye: patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales y esquemas de trazado. La herramienta electrónica permite el acceso remoto al 100% de las solicitudes en trámite presentadas desde junio de 2014.

La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “es una satisfacción lanzar una herramienta que los usuarios nos demandaban desde hace mucho tiempo y que de seguro será de gran utilidad, porque permite consultar los expedientes públicos desde cualquier lugar, lo que ratifica nuestro compromiso por la calidad de servicio y difusión tecnológica», aseguró.

Para utilizar este nuevo buscador de expedientes digitales de patentes, se debe contar con Clave Única, que se puede obtener en Oficinas del Registro Civil o de IPS/Chile Atiende y que permite acceder a todos los servicios del Estado. Luego se deberá ingresar al buscador online de patentes  de INAPI.

Catálogo de productos con Sello de Origen

La segunda plataforma digital está orientada a vincular a todos aquellos agricultores, pescadores y artesanos que comercialicen productos con el Sello de Origen. Se trata de “Mercado de Origen”, un espacio diseñado para recorrer en forma intuitiva un catálogo digital de productos únicos y tradicionales de Chile que han sido debidamente protegidos. El sitio ofrece información general por cada categoría y además permite llegar directamente a cada uno de los productores y productoras, sin intermediarios. A través de ventanas emergentes se despliega toda la información de contacto necesaria para iniciar un potencial acuerdo comercial.

Bajo la misma línea, el  subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, comentó que «la propiedad industrial es una herramienta importante para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Por eso,  a través de INAPI, hemos fomentado el reconocimiento de las denominaciones de origen como signos distintivos para que los productores locales puedan diferenciar y dar un valor agregado a sus productos tan tradicionales de sus zonas», destacó.

Para conocer más sobre ayuda y herramientas para emprendedeores, ingresa aquí. A continuación te invitamos a que revises nuestras noticias regionales y nuestro calendario con eventos  para estar al tanto de lo que pasa en la Quinta Región sobre emprendimiento, innovación y tecnología. 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.