Kits y productos Cuenta Cartón ya están disponibles para que niños aprendan a cuidar el planeta

La iniciativa se desarrolló en el marco de Cuenta Cartón Pop-Up, un proyecto de innovación social de la región de Valparaíso que contó con el apoyo de Corfo.

Luego de un intenso y exitoso año de trabajo, el parque Quintil de Valparaíso fue el escenario escogido por Cuenta Cartón para finalizar la ejecución de Cuenta Cartón Pop-Up, un proyecto de educación socio-ambiental en primera infancia que buscó motivar el fomento lector, el cuidado del medio ambiente y la generación de agentes de cambio en infancia.

Para lograr su objetivo, realizaron 20 talleres (desde junio del 2019) en escuelas públicas y privadas, bibliotecas, jardines JUNJI, ferias y eventos, beneficiando a más de 300 niños y niñas de la Región de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana. Cada una de estas intervenciones se desarrollaron en base a una planificación que consideró primero trabajar en una actividad lúdica de presentación de la temática (Medio Ambiente), contar el libro a través de un cuenta cuentos y después realizar los talleres propios de co-creación, que consistieron en la realización de dibujos por parte de los pequeños para luego incluirlos en un cuento final estilo Pop-Up, que son los libros que se abren y tienen volumen por capas (tridimensionales).

En la actividad, Felipe Aichele, director del proyecto Cuenta Cartón, relató parte de la historia de su emprendimiento destacando que durante 2017 hicieron un rescate patrimonial intangible de oficios de valparaíso y con ello un kit de encuadernación artesanal que les permitió visibilizar y rescatar oficios en desuso;  y desde el 2019 se aventuraron con el actual proyecto de educación socio-ambiental en primera infancia que les permitió desarrollar kits didácticos.

A raíz de los relatos de Aichele, Fernanda Arancibia, encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, recalcó que «me parece súper buen proyecto. Lo que yo he podido identificar en las escuelas públicas es que no tienen muchas herramientas, a veces se designan a profesores que no tienen experiencias en educación ambiental, porque no cuentan con los recursos para hacerlo diferente. Entonces los materiales y tipo de talleres que hace Cuenta Cartón es un gran apoyo», aseguró.

Además, en la celebración se presentó y obsequió a todos los colaboradores asistentes, como representantes de los distintos colegios donde se realizó intervenciones y trabajo de co-creación,  entidades que apoyaron el proyecto e iniciativas educativas pro Medio Ambiente, un kit «Encuaderna tu libro» de materiales didácticos más el cuento Pop-Up «R3 y la Huerta Mágica«.

“Con esta actividad hemos cerrado y cumplido un ciclo que fue generar contenido propio relacionado a la co-creación y que eso quede en los colegios y jardines de Valparaíso para que los niños que pasen por ahí puedan tenerlos dentro de sus bibliotecas o sala de clases», concluyó Felipe Aichele.

Para sorprender a los pequeños de la casa con el kit R3 y la Huerta Mágica, que incentiva la lectura, imaginación y conciencia medioambiental, puedes comprar online aquí o de forma presencial en Valparaíso: Cafetería La Orilla Izquierda, ubicada en Cumming #125 Valparaíso o Santiago: Librería Periferia ubicada en Eliodoro Yañez 2951 #Providencia.

A continuación te invitamos a que revises nuestra nota sobre el desarrollo que tuvo CuentaCartón en este último tiempo. También a que te mantengas informado de las noticias  regionales, calendario y otras secciones para que no te pierdas lo que pasa en la Quinta Región sobre emprendimiento, innovación y tecnología.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.