¿Internacionalizar mi startup? Emprendedores locales inician este desafío

Dos días completos de aprendizajes y talleres para startups se llevó a cabo en Housenovo gracias a Novotraining, quienes seleccionaron a 20 emprendedores que serán entrenados para abrir mercado en México y participar por un viaje a Suiza al “Seedstars World Competition” -el evento más importante para startups de mercados emergentes.

La internacionalización para los emprendedores es una gran oportunidad para posicionar sus servicios y o productos en el mercado mundial. Una realidad que las incubadoras Housenovo y Seedstars lo comprenden al cien por ciento, es por esto que a través del Programa Gemini dieron la oportunidad a 40 startups de participar durante dos días de un Bootcamp intensivo en Housenovo. Una iniciativa que culminó con la presentación de pitch para competir por la oportunidad de entrenarse con Seedstars y viajar a México por tres meses para abrir mercado internacional y, una vez allí, concursar por un viaje a Suiza  a la gran “Seedstars World Competition” 

La mesa de jurados estuvo compuesta por el Centro de Innovación y Negocios, Seedstars México y el Programa Gemini de la incubadora Housenovo, quienes evaluaron a los participantes en base a la modalidad elevator pitch, una metodología que sintetiza en 3 minutos la propuesta de valor y modelo de negocio de un emprendimiento. En el desafío participaron los 40 inscritos al programa y dentro de los puntos a evaluar, se buscó destacar la mirada empresarial. Al respecto, el  gerente comercial del Centro de Innovación y Negocios, Rodrigo Godoy, explicó que «nosotros somos regionalistas y esta actividad está totalmente alineada con nuestra estrategia. Un orgullo poder apoyar desde nuestra mirada de visión empresarial y de industria», aseveró.

Uno de los 20 afortunados finalistas del torneo de pitch fue Camilo Sepúlveda, Business Development Manager de Geoselfie, quien desarrolla una app con tecnología innovadora que permite formar a los visitantes de locaciones turísticas o de eventos en los principales embajadores del destino o de la marca. «Fue una instancia de crecimiento importante y la recomiendo, sobre todo el modelo de máquinas de crecimiento de Seedstars para emprendimientos en fase de crecimiento, porque permite alinear objetivos y generar una hoja de ruta con resultados medibles en el corto y largo plazo», expresó Camilo.

Lograr la internacionalización

Sobre cómo lograr la internacionalización, Alex Santana General Manager de Seedstars para Latinoamérica, recomienda tener muy en claro el problema que quiere solucionar un proyecto. «Muchas veces vemos equipos increíblemente dedicados y capacitados resolviendo cosas que probablemente no tienen un factor de escalabilidad o que requieren tener más preparación para lograra el impacto que ellos quieren», detalló. También se refirió a que siempre se debe estar en una búsqueda constante de información para tomar mejores decisiones que les permita aumentar el numero de clientes.

Por otra parte, Jaime González, co fundador de Housenovo, puntualizó que los talleres impartidos tuvieron una metodología centrada en el piloto (Novotraining), es decir, quien lidera el proyecto y es el eje fundamental del éxito, sobre todo en metas como la internacionalización. «Nuestra mirada de formación tiene que ver con entregar herramientas al líder, al piloto. Si bien hay que preparar el modelo de negocio y sus aspectos, no descuidar a la persona. Hay que ver cual es el propósito de vida de éste y desde esa arista ver cómo se vincula con un negocio sostenible y finalmente cómo el emprendedor se enfrenta a estos desafíos clásicos de un empresario», concluyó Jaime González.

Para conocer más sobre el ecosistema de Housenovo, ingresa aquí. A continuación te invitamos a que revises constantemente nuestro calendario colaborativo para que no  te pierdas este y otros eventos, y para estar al tanto de lo que pasa en la Quinta Región sobre emprendimiento, innovación y tecnología. También visita la sección noticias regionales.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.