Caletas de la región reciben millonario apoyo económico para innovar en sus actividades

La iniciativa tiene por objetivo agregar valor a la industria pesquera artesanal en toda la región. Entre los beneficiados se encuentran caletas de Valparaíso, Quintay, Santo Domingo, Petorca y Concón.

Un total de 11 organizaciones de pescadores artesanales de la región de Valparaíso fueron beneficiadas con recursos por 286 millones de pesos, a través del Programa de Fomento y Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, región de Valparaíso, que impulsaron en conjunto el Gobierno Regional de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de los recursos se concretó en una ceremonia en el edificio de la Intendencia porteña, encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Valparaíso, Alejandro Garrido; representantes del Gobierno Regional como la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno  y por el Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, junto a  las organizaciones beneficiarias.

Dentro de las iniciativas a financiar hay proyectos para la adquisición de insumos que mejoren la eficiencia de las faenas pesqueras, la adquisición de embarcación para turismo y la implementación de un laboratorio y punto de venta móvil para la producción de cosméticos orgánicos a base de extractos de algas, entre otros proyectos. La región representa el 42% de los recursos que entrega este programa pesquero a nivel nacional en 8 regiones del país.

Al respecto, el jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, comentó que «le estamos dando importancia a este beneficio, porque va precisamente en la línea de lo que hemos estado trabajando, que es darle nuevos horizontes y oportunidades a la pesca artesanal, no tan solo dentro del agua, sino fuera de ella, en las caletas, donde queremos hacer actividades de fomento y diversificación productiva».

Por otra parte,  el seremi de Economía,  Alejandro Garrido, destacó la puesta en marcha de este programa que pretende agregar valor a la actividad pesquera y todos sus recursos, a través de un gabinete de pesca regional.  «Comenzaremos con un nuevo gabinete de pesca artesanal, donde vamos a llamar a los principales actores del mundo pesquero a una comunicación más expedita y llegar a los que más necesitan.  Además, vamos a sesionar en las caletas para hacer participe las opiniones de pescadoras y pescadores». La iniciativa tendrá su puesta en marcha en febrero.

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.