Programa Reemprende Valparaíso inicia capacitaciones gratuitas a emprendedores de Viña del Mar

Emprendedores y dueños de pymes de Viña del Mar afectados por la contingencia de los últimos 3 meses en todo el país, llegaron hasta dependencias de la Oficina de Fomento Productivo del municipio de esa comuna, donde tuvieron un intenso día de capacitación en materias gestión de ventas, motivación y comercio electrónico, entre otras.

La jornada se enmarcó en la puesta en marcha del plan Reemprende Valparaíso, iniciativa organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a 5 planteles de Educación Superior de la Región: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, y que busca entregar conocimientos y experiencia, desde el mundo académico, para los dueños y dueñas de pymes, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

En concreto, los asistentes a la jornada  accedieron a 4 módulos: “Taller de motivación para el reemprendimiento”, impartido por los académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez Campus Viña del Mar, Paula Cornejo, Andrés Salas y Alberto Pinto; “Gestión de Ventas y actitud”, a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hugo Sagredo; “Promoción digital y comercio electrónico”, encabezado por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Víctor Bahamondes; y “Barrios Comerciales Integrados”, dictado por el arquitecto y docente de la UV, Osvaldo Bisama.

Durante el evento, además, fueron visitados por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Alejandro Garrido Báez, quienes destacaron el trabajo mancomunado realizado entre el municipio y los coordinadores de “Reemprende Valparaíso” para poder apoyar a los dueños y dueñas de empresas de menor tamaño.

Al respecto, la jefa comunal viñamarina señaló que “Como Municipio le queremos agradecer al Seremi de Economía por darnos la oportunidad de tener estos cursos. Nosotros en Viña del Mar trabajamos intensamente con nuestros emprendedores, por lo que darles esta posibilidad para que ellos adquieran más herramientas y experiencia es de gran ayuda. Para nosotros, los emprendedores y las pymes son muy importantes, y seguiremos trabajando incansablemente por ellos”.

Por su parte, el Seremi de Economía, destacó que “Estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo que hemos podido realizar con el mundo académico, y que ya estamos concretando en comunas como Viña del Mar. Debemos destacar que, en menos de dos meses, y gracias a que las universidades se pusieron al servicio de la Región desde el primer minuto, logramos dar forma a esta iniciativa, donde el mundo académico saldrá a terreno de manera gratuita a entregar sus valiosos conocimientos y experiencia para los emprendedores de todas nuestras provincias continentales», expresó.

Invitados de la academia universitaria

Uno de los académicos que encabezó uno de los talleres realizados fue el Director de la Escuela de Psicología del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alberto Pinto, quien declaró que “Esta iniciativa va en directo apoyo de las pymes en general, que han tenido meses complejos. El aporte de nuestra Casa de Estudios con ellos, a través de este módulo, es trabajar en que desarrollen y recuperen la motivación para reemprender», declaró.

Otro de los académicos que fue parte de la jornada fue el profesor de la PUCV, Hugo Sagredo, quien encabezó el taller denominado “Gestión de Ventas y Actitud”, quien detalló que “un tema que le genera mucho temor a emprendedores justamente, pasar de ser un comerciante a un emprendedor. Por otra parte, el tema de las ventas es sumamente importante, fenómeno que abordamos desde la neurociencia, y que también llevamos a la práctica, ayudándonos a entender como las personas tomamos diversas decisiones, como por ejemplo, que comprar y que no», detalló.

Por su parte, una de las emprendedoras que asistió a la jornada fue Stephanie Elsitdieh, dueña de la tienda “Puluqui”de Viña del Mar, quien señaló que todas las instancias como esta “son sumamente enriquecedoras. Estos talleres nos han ayudado tanto a mi como a otros dueños de pymes tanto en lo emocional como en la entrega de herramientas para llevar adelante nuestros negocios. A veces los emprendedores nos sentimos muy solos y no somos capaces de ver que a otros comerciantes también les suceden cosas tan o más complejas que las propias. Este tipo de ayuda es de gran importancia para seguir adelante”.

Para conocer más sobre Reemprende revisa la noticia sobre el lanzamiento de  este programa y para detalles  e inscripción ingresa aquí: reemprendevalparaiso.cl.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.