Revista MIT destaca a emprendedor regional entre los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores

La revista tecnológica del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó la lista de las personas de entre 24 y 34 años líderes latinoamericanos; los jóvenes han sido seleccionados por un comité de evaluación de 50 expertos de toda latinoamérica y el fundador de Eficagua destaca como el único emprendedor de la Quinta Región.

Desde 1999, la revista del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) se encarga cada año de publicar una lista de los jóvenes latinoamericanos más innovadores. En esta ocasión Chile destacó gracias a cuatro emprendimientos, entre ellos, uno de la región de Valparaíso. Se trata de Eficagua, empresa innovadora encargada de brindar soluciones agrícolas a través de una nueva fórmula de compuesto seco que permite mejorar la retención de agua hasta un 70% y la actividad de microorganismos de suelos de cultivo.

Eficagua y su compromiso con la crisis hídrica

Eficagua es una empresa que desde 2015 busca la utilización eficiente de este recurso vital para la vida en el planeta. En un contexto de cambio climático, donde el pronóstico para Chile es de los peores del mundo para el año 2050, resulta fundamental poner a disposición soluciones y facilitar el cambio de hábitos de consumo a través de productos simples de usar, que sean atractivos, de fácil acceso y de alto impacto ambiental.

Es por esto que su creación estrella es el Humesuelo, un optimizador de sustrato compuesto por algas, microgele y micorrizas, que actúan como hidratantes de alta absorción. Este material estimula el desarrollo de raíces y retiene el agua por más tiempo en el sustrato, lo que permite que crezca mejor y dependa de menos recurso hídrico. Poseen cuatro variedades, dos para uso de jardinería y el resto para implementación agrícola.

A la fecha han gestionado la creación de 28 parcelas experimentales entre Limache, Quillota, La Ligua, Cabildo, Petorca, Concón y Valparaíso, en donde estudian y demuestran el mejoramiento de suelo que conllevan sus innovadoras implementaciones agrícolas, optimizando los recursos y funcionando como complemento a la fertilidad del suelo.

Reconocimiento de la revista tecnológica MIT a Eficagua

Su fundador y CEO, Cristián Estrada, nos cuenta que recibió la noticia de sorpresa. A pesar de que visualiza un incierto panorama sobre el impacto a mediano plazo, sí lo tiene claro al corto, «he tenido una explosión en mis redes, que estoy articulando desde Linkedin. Me han llegado invitaciones a participar en clases, información sobre redes de inversión fuera de Chile, consultas sobre distribución de nuestra tecnología fuera de Chile, entre otras consideraciones, valiosas para mí como oportunidades de colaboración», comparte Cristian.

Proyectos y desafíos 2020

El término del 2019 fue fructífero para Eficacua.  Su equipo generó 21 reportes comunales, 4 reportes provinciales y 1 reporte regional de resultados, que significó gran valor para organizaciones amigas con las que trabaja, como es el Programa Regional de Fruticultura Sustentable y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Sobre los desafíos, Cristian también nos cuenta  sobre los avances de la patente de invención, y no ha sido muy alentador.  «Ha sido muy demandante, porque no puedo pagar los costos de asesoría legal que involucra un proceso de protección de propiedad intelectual. He tenido que estudiar muchísimo para convertirme en mi propio asesor», reveló.

Visión de Eficagua antes la crisis hídrica chilena

En relación a la latente crisis de agua que enfrenta nuestro territorio nacional, Cristián Estrada nos explica que gracias a uno de los estudios que realizaron en Eficagua,» logramos identificar 5 pilares de Eficiencia Hídrica:

  1. Conducción, transporte del agua de riego.
  2. Retención, humedad de suelo.
  3. Absorción, conversión de agua a cosecha: Los grandes agricultores están muy avanzados en esto, porque poseen muy buenos asesores, pero los más pequeños aún tienen mucho que podrían mejorar.
  4. Decisión (regar correctamente en tiempo y cantidad). Aquí existen brechas enormes, porque menos del 5% de pequeños y medianos agricultores ha integrado tecnología para decidir mejor sobre el riego. Mientras que los grandes ya la están integrando. Esto significa pérdidas de potencial de cosecha y pérdidas de agua por sobre-riego en algunos casos», comenta.
  5. Calidad (condición del agua para ser usada). Aquí también existen brechas enormes, ya que el conocimiento es muy bajo, por tanto prácticamente no existe tecnología siendo usada para mejorar esta condición, que también afecta el potencial de cosecha», nos detalló.
Para más detalles de su trayectoria, te invitamos a revisar la primera nota que le realizamos a Eficagua en Casos Destacados.

Leave A Reply

Your email address will not be published.