Centro chileno del Observatorio ALMA cumple su primer año como Data Science

El Observatorio ALMA en San Pedro de Atacama fue el lugar elegido para que los Ministerios de Ciencia y de Economía junto a Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez, presentaran los resultados preliminares del primer año de trayectoria del Data Observatory, una plataforma científica nacional de datos que busca contribuir al progreso en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En una inédita alianza público-privada, el Data Observatory celebró su primer año de trayectoria desde el Observatorio ALMA en San Pedro de Atacama, en una ceremonia liderada por representantes de los Ministerios de Ciencia y de Economía, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez, para entregar los avances de su proyecto debutante en astroinformática y convocar a nuevos socios estratégicos de Chile y el extranjero.

El Centro Chileno de ALMA, primer proyecto del Data Observatory, consiste en un repositorio nacional de datos recogidos por el observatorio y al servicio de la comunidad astronómica local, contribuyendo con información veraz y actualizada para la investigación y el análisis. Un modelo de aprovisionamiento de data science replicable en otros sectores de la ciencia y de la economía.

A un año de su creación y con un primer proyecto en marcha en el campo de la astronomía, las soluciones y algoritmos que permiten la búsqueda, organización, almacenamiento, análisis y acceso a estos datos astronómicos podrían aplicarse a problemáticas actuales como cambio climático, monitoreo territorial para el desarrollo sustentable o ciudades inteligentes, entre otros; contribuyendo al protagonismo de Chile en Data Science, la ciencia del futuro.

Según explicaron los representantes del DO, la modalidad de participación de los socios estratégicos del Data Observatory será mediante la transferencia de conocimiento y talento, bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento– y también financiamiento para proyectos de innovación. Estos aportes permitirán también que otros actores puedan sumarse al trabajo del DO.

¿Hay que pagar para acceder a los datos? El acceso a los datos en el estado generado por los observatorios será gratuito. El modelo de negocio del DO contempla un cobro por el uso de los datos solo cuando se trate de datos que hayan sido procesados u ordenados de cierta manera que les agregue valor y solo se cobrará a quienes quieran acceder a ellos con fines de soluciones tecnológicas comerciales.

¿Cómo puedo ser parte del DO? Dentro de los próximos meses, y una vez finalizada la constitución de la fundación, se publicará la política de socios estratégicos. En ella se detallará el proceso para incorporarse como miembro estratégico de la fundación, así como también los aportes específicos que se considerarán de valor para el DO.

Si quieres sabes más detalles o postular como académico a la aportación de conocimiento, visita dataobservatory.net/.

Fuente texto: www.economia.gob.cl/

Foto portada: Gentileza ALMA Observatory.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.