Se realiza lanzamiento de proyecto de innovación social que apoya a emprendedoras del rubro de alimentos

Felipe Bettancourt, Director Nacional de FOSIS; María Munnier, Directora Regional de Sernameg; y Luis Rivera, Director Regional de Fosis fueron algunas de las autoridades presentes en el lanzamiento del proyecto Germina, que forma parte del programa Innova Fosis para la innovación social.

Las cifras de violencia  de la región son altas y graves. Esta es una las razones que impulsó a Makarena Lucero a crear Germina, una metodología que en septiembre de 2019 fue seleccionado entre los 20 ganadores nacionales de la primera versión de Innova Fosis en el desafío de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

«Nunca pensamos que íbamos a conocer a tantas mujeres y de tantas localidades. Uno tiene a veces tantas ganas de ayudar a otras personas, pero muchas veces no es plata lo que se necesita; es estar ahí, escucharlas, entenderlas y de verdad conocerlas a cada una de ellas», fueron las palabras de Makarena Lucero para comenzar con el lanzamiento e inauguración de su proyecto.

Germina beneficiará a 40 mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar de diferentes comunas de la región de Valparaíso: Quillota, Viña del Mar, Puchuncaví, Villa Alemana y Quilpué, quienes recibirán las herramientas necesarias para mejorar sus competencias y habilidades relacionadas con el emprendimiento que desarrollan.

«Germina es uno de los tres ganadores del programa Innova Fosis que tuvimos acá en la región de Valparaíso y que nos da mucha esperanza de trabajar con mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Gracias a este proyecto van a tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y principalmente mejorar cada uno de sus emprendimientos, que tienen la particularidad de estar todos relacionados con el ámbito de la gastronomía. Hay muchos problemas que se presentan durante el desarrollo de un emprendimiento y por eso este proyecto busca que conozcan las soluciones para enfrentar esas barreras», comentó Luis Rivera Director de Fosis Región de Valparaíso.

Asimismo, María Munnier Directora Regional de Sernameg, destacó la importancia del desarrollo de este proyecto.  «Me parece interesantísimo por muchas razones. Por una parte, por que es la oportunidad que tienen las mujeres para complementar conocimientos que le hemos brindado como servicio y además porque Germina surge a través de una colaboración público-privada liderada por una mujer que pondrá a disposición su carrera de más de 15 años al servicio de una comunidad emprendedora. Y por otro lado, es el trabajo que van a iniciar las mujeres beneficiadas, porque les va a permitir también generar mayores recursos, autonomía y espacios laborales para otras mujeres, haciendo casi un bola de nieve para el crecimiento de mujeres, familia y la economía del país», compartió Munnier.

También presente en el lanzamiento, Felipe Bettancourt, Director Nacional de FOSIS destacó que el programa Innova Fosis es un programa que busca abrir un espacio en el estado para poder hacer innovación social que apunte a desafíos públicos. «En este marco llega Germina como uno de los 20 pilotos seleccionados que lo que inician es un proceso de pilotaje, que no sólo es aplicar el programa sino estar acompañados de una supervisión de distintos actores: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Fosis y Ministerio del Trabajo, y lo que buscamos es poder encontrar cuáles son las mejores soluciones integrales para potenciar el emprendimiento de mujere, sobre todo en etapa de formalización para abrir nuevas puertas» detalló Bettancourt.

La ejecución de Germina se extenderá por 6 meses, comenzando este jueves 16 de enero con la primera capacitación. El programa contempla una etapa presencial mediante la realización de una bitácora y otra online, mediante una plataforma e-learning donde las usuarias podrán revisar contenido asociado a las unidades. Además de salidas a terrenos y una cocina colaborativa donde las usuarias podrán elaborar sus productos con el objetivo de certificar la calidad de los productos.

En marzo de 2020 se lanzará nuevamente las postulaciones a Innova Fosis, por lo que te invitamos a estar atentos a nuestras sección oportunidades para emprender y en las noticias regionales para conocer los avances de Germina. 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.