Transformación digital, uno de los nuevos temas que abordó la dirección regional de Corfo 2019

Durante 2019, Corfo implementó y ejecutó una amplia gama de programas y concursos para apoyar la innovación y el emprendimiento de nuestra región, por eso queremos invitarte a revisar parte de su balance y primeras proyecciones 2020 en la siguiente nota.

Las metas de este año de Corfo fueron en directo beneficio de hacer crecer el ecosistema de emprendimiento que funciona en la zona. Así lo demostraron  en su balance 2019, que contempló 5 ejes: emprendimiento e innovación, programas estratégicos regionales, transformación digital, competitividad y emergencias.

Vinculadas a las gerencias de emprendimiento e innovación un total de 65 proyectos resultaron beneficiados con un entrega total  de aproximadamente $1.750.000.000 en concursos como el Programa de Apoyo al Entorno e Innovación (PAEI); el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), el Capital Semilla,  Dinamiza, entre otros.

Por otra parte, la gerencia de Innovación desarrolló nuevos programas de financiamiento como “Súmate a innovar”, enfocado en empresas que nunca han innovado y quieren atreverse a dar el salto; “Innova región”, que entrega apoyo a innovaciones que tengan al menos un impacto regional; y “Crea y Valida”, programa que financia desde la creación hasta la validación de innovaciones que tengan impacto nacional.

“Con estos programas se buscó incentivar y apoyar a los emprendedores y a las empresas chilenas para que se atrevieran a innovar y así aportar juntos en el desafío de hacer más competitiva nuestra economía”, sostuvo el director regional de Corfo Juan Acuña, quien recordó el estrecho trabajo realizado el año 2019 con emprendedores, la academia y los gremios de la región.

Respecto a los programas estratégicos, en la región de Valparaíso, Corfo ejecuta dos programas que tienen continuidad en el tiempo: uno que es Fruticultura Sustentable,  que apoya constantemente la exportación y sobre todo con uvas y cítricos en Los Andes y Aconcagua y el programa Valparaíso Creativo, que busca potenciar la creatividad en estrecha coordinación con el turismo y extenderla a toda la región.

Por su parte, uno de los nuevos temas que abordó la Corporación fue la Transformación Digital. Cabe recordar que Valparaíso fue elegido piloto del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente, que busca habilitar condiciones para avanzar hacía ciudades más sustentables, innovadoras y competitivas. Fue en ese contexto que se ejecutaron seminarios sobre “Transformación Digital” con empresas de la región y “Electromovilidad e Infraestructura”, con el propósito de saber en qué punto se encuentra la región y hacia dónde avanzar.

Otro de los propósitos de Corfo, apoyar la capacitación de los trabajadores, profesionales y técnicos, se logró mediante distintos cursos y entrega de Becas de Capital Humano para los interesados. Entre los programas desarrollados estuvo el denominado “1500 PYMES EN LINEA”, que tuvo 150 cupos; el curso “Sobre Seguridad Alimentaria para productores o encargados de predios frutícolas de las provincias de Quillota y Marga Marga”, que finalizó recientemente; y a raíz de la Ley marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje” (REP), Corfo realizó el curso “Programa de Ecodiseño para los desafíos ley REP”, entregando 35 cupos.

Finalmente,  con el propósito de apoyar a las pymes y a la reactivación económica de la región y el país ante diversas emergencias, durante el año 2019 se ejecutaron los programas de apoyo a la reactivación (PAR) en las comunas de Quintero y Puchuncaví a raíz de la emergencia ambiental ocurrida en agosto del 2018, y a raíz de los últimos acontecimientos, Corfo implementó el programa PAR para ir en apoyo de los afectados por incendios, saqueos y hechos vandálicos.

Desde las últimas semanas de diciembre se está entregando la ayuda a los primeros 100 beneficiarios del primer catastro elaborado por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Para esta labor Corfo cuenta con $213.782.000 sectoriales y dentro de los próximos días se entregarán subsidios a los 600 afectados que forman parte del 2° catastro elaborado para los rezagados del 1° catastro y registrados por las gobernaciones y municipios.

Respecto a las primeras proyecciones para 2020 director regional de Corfo señaló que “durante el año 2019 se diseñaron y aprobaron para ejecutar durante el 2020 cuatro Programa Territorial integrado (PTI). Se trata de los PTI de Turismo para San Antonio; de Turismo para Aconcagua; el PTI de Riego para las comunas del interior y el PTI de Transformación Digital”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.