Innova Fosis: la nueva y gran apuesta de colaboración e innovación del servicio público

fosis

La innovación es clave y transversal, por eso uno de los lineamientos que se estableció recientemente en el Fosis fue incorporar a los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social componentes de innovación. De esta forma el desafío se sumó a la estrategia nacional del servicio y se creó una unidad de innovación a nivel central.

«Si bien dentro del Fosis ya se había generado un kit de innovación y había algunas personas que tenían un poco de capacitación en el tema nunca había sido un foco estratégico, ni tampoco transversal. Por lo tanto, ese objetivo era algo importante para que la innovación no se quedara sólo en Santiago o en algunas personas», comenta Luis Rivera, Director de Fosis Región de Valparaíso.

De forma paralela a esta estrategia, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia surge la iniciativa del programa Compromiso País, que busca que de forma colaborativa distintos actores de la sociedad puedan trabajar mancomunadamente en diversos temas.

Anuncios

«En el país se definieron 16 áreas prioritarias donde había que trabajar colaborativamente e ir buscando soluciones. Esto, en suma a los esfuerzos estratégicos, dio origen a Innova Fosis bajo le premisa de que el Gobierno no puede solucionar solo las cosas, involucrando a la academia, sociedad civil, organizaciones y personas que sufren esta realidad para que se pongan de acuerdo y logren atacar los problemas», explica Rivera.

Esta fórmula de convocatoria ya tuvo un pilotaje con enfoque en mujeres sin ingresos propios que son víctimas de violencia intrafamiliar, personas mayores de 18 años que no han terminado su escolaridad y personas desempleadas del 40% más vulnerable que necesitan generar ingresos.

«El objetivo de estos llamados es, por una parte, que el Fosis sea un centro de pilotaje de programas sociales del Estado y por otra, involucrar a la sociedad civil que claramente tiene mucho que aportar a problemas reales de nuestro país. Estos dos focos creo que son muy relevantes para el desarrollo del programa», explica Luis Rivera.

Germina entre los primeros ganadores

En septiembre se dio a conocer a los ganadores del pilotaja de Innova Fosis, que seleccionó a 20 proyectos a nivel nacional realizando un aporte de $30 millones para cada uno. Entre las ideas ganadores de la Región de Valparaíso, destaca «Germina», un proyecto que busca trabajar con mujeres que han sufrido violencia, pero que además agrega un valor que es muy llamativo para Fosis: fijarse en mujeres de un sólo rubro (gastronómico).

«Este proyecto es llamativo porque muchas veces las iniciativas son un poco generales y cuando se presentan de forma más específica, eso nos ayuda a tener claridad de cuánta especificidad nosotros tendremos que incorporar también a los programas del futuro. Entonces es un elemento que nos llama la atención», puntualiza Rivera.

En la misma línea, Pablo Zelada coordinador de la Alianza Público Privada de Fosis y facilitador del programa Innova Fosis en la región, destaca que además de abocarse a una sola temática Germina desarrolla una manera innovadora de ejecutar el programa, que como Fondo quieren incluir en la oferta regular de capacitaciones, por lo que se agradece su trabajo de derivación y, sobre todo, el esfuerzo de emplear herramientas novedosas como la implementación de una cocina comunitaria.

Los otros proyectos seleccionados en esta versión, de la región de Valparaíso fue Mujer, que busca fortalecer la autonomía económica de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por medio de capacitaciones para implementar un microemprendimiento; presentado por la Corporación Senda Humana, Región de Valparaíso y Programa Soy Constructor Sustentable, cuyo objetivo es capacitar en construcción de una vivienda de madera con técnicas de edificación sustentable en 15 días y apoyar la inserción laboral; postulado por Fundación Minga Valpo, Región de Valparaíso.

Pronto iniciará la segunda versión con un aumento del beneficio económico y número de seleccionados, por lo que te invitamos a estar atento a nuestra sección de oportunidades para emprender.

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO