Balance ASIVA 2019: «Tenemos muy buena calidad de profesionales y academia para desarrollar algo interesante en la Industria Tecnológica»

En La Quinta Emprende queremos invitarte a conocer los principales eventos, acontecimientos y desafíos de ASIVA, una de las asociaciones más antiguas de Valparaíso.

La Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA es una asociación gremial multisectorial sin fines de lucro que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas de los sectores industriales, productivos y de servicios de la Región de Valparaíso.

Durante 2019 estuvimos cubriendo diversas actividades y acontecimientos importantes de la asociación, entre las que destacaron el nombramiento de la primera mujer en su directorio para el periodo 2019-2020, el Summit Empresarial #Conectados2019, la renovación de su imagen e interesantes entrevistas a Ricardo Guerra que fueron publicadas en LQERevista.

A propósito de los 65 años que cumplió ASIVA, Ricardo comentó en el programa «A Fondo» de Quintavisión que hoy son alrededor de 145 socios. En relación a los inicios de la asociación, mayoritariamente compuesta por empresarios de la industria manufacturera, hoy reúnen a representantes de otros rubros como tecnología, educación y servicios.

«Tuvimos grandes desafíos para mantener la proyección de crecimiento anual que comenzó en 2019 con un 4% y que luego se fue reduciendo durante el año. Teníamos expectativas muy fuertes respectos de lo que debíamos hacer como asociaciones gremiales para impulsar y retomar la senda de crecimiento. Estuvimos muy pendientes a la Reforma Tributaria, que no salió, insertos en el mundo de la Transformación Digital, porque creemos que este elemento es clave.

Si nuestras empresas no logran un nivel de digitalización de sus empresas las empresas internacionales llegarán a liderar porque la transformación digital lo permitirá», comentó Ricardo Guerra durante la conversación en el espacio conducido por Rodrigo Oliver.

Respecto al estallido social del 18 de octubre, el presidente de ASIVA aseguró que a diferencia de mucha gente que actúo sólo sobre la inmediatez y reacciones rápidas, el directorio actúo con bastante cautela; trabajando para blindar sus empresas, concentrándose en consolidar las empresas y en evitar lo más posible el efecto de la baja en el consumo e inversión.

«En el mundo empresarial, lo peor que puede ocurrir es la inseguridad. Por ejemplo, la Reforma Tributaria lleva más de un año discutiéndose, eso constituye riesgos (…) En particular en el sector turismo, he visto que se ha generado una situación bien especial, porque el turista va a un lugar a descansar (…) pero hay un tema de imagen y cierta exageración en lo que se está informando y mostrando a los extranjeros», fue algunos de los comentarios de Guerra sobre la industria del turismo, área en la que no están inmersos pero en la que se han involucrado y apoyado en el último tiempo.

Finalmente la última temática abordada tiene que ver con los objetivos de ASIVA, cuyo foco son la Transformación Digital y la tecnología para poder apoyar, a través de un área especializada importante, estos elementos claves y también a los innovadores y emprendedores de la región de Valparaíso.

«Nos hemos reunido muchas veces con el Senador Pugh sobre este punto, en el que también hemos trabajado (…) Creo que la industria tecnológica en una muy buena opción para nuestra región (…) porque tenemos muy buena calidad de profesionales y academia para desarrollar algo interesante», fue una de sus conclusiones.

Revisa en profundidad éstas y otras respuestas en el video de esta noticia y algunos acontecimientos importantes de ASIVA durante 2019 en los links insertos en la publicación.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.