Smart Concón: el proyecto colaborativo que hará de la comuna un destino turístico sostenible

Cerca de 100 negocios y emprendimientos de Concón son parte de este proyecto que busca fomentar la interconectividad de las personas en la comuna, con la Municipalidad y SERNATUR, replanteando el uso de residuos y recursos.

Con el objetivo de hacer valer el recurso social, cultural y turístico de la región, a través de la interconectividad de los emprendedores de Concón y la necesidad de convertir a la comuna en un territorio sostenible nace Smart Concón. El proyecto es realizado por más de 20 estudiantes de las carreras de Diseño de Ambientes y Ecoturismo, junto a docentes del área de Investigación Aplicada de Duoc UC.

Janett Campos, docente de Investigación Cualitativa de Duoc UC y Directora del proyecto, asegura que Smart Concón podría mejorar la comprensión de la riqueza identitaria que tiene la comuna, y que será un gran aporte para difundirlo como destino turístico imperdible de la Región de Valparaíso.

«Ya existe un trabajo enorme, donde agentes de lo público, privado y lo social año a año, intentan trabajar en bien de la comuna, sin embargo, la interconexión o comunicación entre ellos podría ser mejor, ¡de todas maneras! Para eso nuestro aporte será con análisis de investigación cualitativa, con una plataforma Web que ya está funcionando donde muchas empresas, emprendimientos y organizaciones están incorporándose día a día», asevera la Directora del proyecto.

Smart Concón, traerá beneficios a los actores directamente involucrados, a través del diseño de nuevas estrategias que les permitirán gestionar y aprovechar sus recursos naturales y social-culturales, promoviendo la vinculación de personas de distintas áreas, entrelazándose desde la necesidad de convertir a Concón en un destino inteligente, que brinde experiencias auténticas con un alto valor agregado, facilitando la interacción entre el visitante y la población local, de manera equilibrada y generando impactos positivos en el entorno.

Dentro de los 85 negocios, emprendimientos y organizaciones que son parte de la red Smart Concón se encuentra Cabañas Aires del Bosque, la Heladería Villa Dulce, el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, el Restaurante Rincón de Charlie, Escuela Soul Surf, Artesanía Bato Greda, Maquimona Fermentos Alimentarios, Kallvü Diseño Textil, entre otros de variados rubros, como educación, servicios, transporte, reutilización, etc.

«Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable por la calidad de personas que se presentaron y que están dispuestas a vivir el cambio. Este es un trabajo de años, no es algo que resulte de la noche a la mañana o que este proyecto vaya a terminar con los problemas, eso no, es un trabajo colaborativo y que nos reúne a todos en un mismo fin, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concón.  Los acuerdos, a través de la comunicación, eran, son y serán, el recurso clave en la inteligencia de un territorio», concluye Janett.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.