Industria de la construcción buscará innovar a través de la Economía Circular

IMG_3913

«Construye Innovación» es el nombre del proyecto que fue presentado a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de promover la construcción sustentable y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la región.

«El proyecto nace porque la construcción hoy en día para Corfo es priorizada desde la perspectiva de los residuos que genera y la oportunidad de impacto que tiene justamente en la economía circular que se está fomentando. Esto surge a partir de brechas detectadas por la Cámara a nivel interno y ellos se contactan con una institución académica, Inacap en este caso, que fuera capaz de instalar capacidades en los socios y empresarios del área para llevarlos a un nivel superior”, explica Alejandro Pares director del proyecto.

La iniciativa se enmarca en la «Hoja de Ruta de Innovación» de la Cámara que busca justamente impulsar prácticas de gestión innovadora que generen valor en la empresa. En este contexto, en abril de 2019 se llevó a cabo un taller que dio inicio a una serie de actividades y acciones.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

“El trabajo que se va a desarrollar en el futuro es colaborativo y, por tanto, unir toda nuestra experiencia con aquellas personas que han trabajado más tiempo en innovación nos va  a permitir  darnos cuenta cuáles son aquellas cosas que vienen marcada por una tradición y se deberían cambiar. Para esto es importante conocer e implementar las nueva tecnologías disponibles en el mercado e incluso crear herramientas propias para hacer nuestra industria más sostenible y sustentable”, aseveró Gian Piero Chiappini , Presidente de la CChC.

Por su parte, Arsenio Vallverdú, consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y encargado regional del equipo de innovación señaló que “hoy lamentablemente somos una de las industrias menos productivas y todo apunta a que a través de la innovación la industria retomará su nivel. Primero, creando una cultura de innovación con los socios e industrias relacionadas y a largo plazo generando proyectos innovadores con enfoque en distintas problemáticas”.

El proyecto espera impactar a 60 empresarios, generando un tejido colaborativo entre ellos,  instalando cultura de innovación y un cambio de paradigma en la industria de la construcción para generar triple impacto: económico, social y medioambiental.

«Este camino que vamos a recorrer es por sobre todo importante para que quienes son baby boomer como yo, ya que tenemos un chip de la tecnología poco desarrollado en relación a la gente más joven y somos en general quienes estamos a la dirección de las empresas. Entonces creo que es muy importante abrir el espacio para acoger esto porque es algo que si no lo tomamos nos puede dejar obsoletos y sacar del mercado», reflexionó Gian Piero.

«Construye Innovación» tendrá una duración de 10 meses y se desarrollará en las siguientes etapas: seminario de lanzamiento, talleres de cultura de innovación, talleres de innovación aplicada, gira tecnológica regional, desarrollo de comités, desafío de innovación abierta y formulación de proyecto de innovación.

Si te interesa participar como empresario de la construcción o conocer más detalles de la propuesta puedes escribir al correo construye.inn.valpo@inacap.cl.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso