Emprendedores creativos de distintas disciplinas participan en Demo Day UV

El Hotel Novotel de Viña del Mar fue el epicentro del “Demo Day en Industrias Creativas”, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la VRII UV y Emprende Creativo con financimiento de CORFO, Gobierno Regional Valparaíso, CORE Valparaíso y Estrategia Regional de Innovación (ERI).

Con la participación de 25 emprendedores y emprendedoras de la región de Valparaíso del área de Industrias Creativas, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la VRII UV y Emprende Creativo dieron inicio al «Demo Day en Industrias Creativas». Para dar inicio, Cristián Oyanedel, Director de Innovación y transferencia Tecnológica en la Universidad de Valparaíso, dictó una pequeña charla sobre metodologías emprende creativo en la que detalló 11 pasos a seguir para viabilizar iniciativas y proyectos de manera sustentable, incrementar la competitividad y fomentar la innovación.

Algunos de ellos fueron: visión de futuro, el sueño a largo plazo y el motor que mueve al emprendedor; aproximación empática, ponerse en el lugar del otro; creación de diferenciación, detectar atributos y potenciarlos; propuesta de valor, la experiencia es la que da la propuesta de valor, más que el producto en sí y el consumidor es quien interpreta la propuesta de valor; prototipado, modela el producto o servicio final, permitiendo hacer pruebas sobre los atributos de éste; entre otros.

También expuso brevemente Adolfo Vera, de la Universidad de Valparaíso,  la Conferencia titulada «Redefinir lo sensible: Arte y Estallido Social», que principalmente abordó los conceptos de arte y sus raíces, y que el hombre puede modificar las cosas que busca transformar de la realidad y así poder cambiar la jerarquía de las cosas.

Con esta interesante introducción comenzó la presentación de 6 emprendedores locales: volantín azul, fugaz comunicaciones, patrimonio go, quinta escena, una historia hecha a mano para ti y blujeans. Proyectos que debieron explicar su idea, demostrar avances y proyecciones de sus respectivos emprendimientos:

VOLANTIN AZUL/ Arturo Mora: volantín azul pretende ser la primera editorial enfocada en la región de Valparaíso. Dentro de sus propuestas está la guía turística para niños, que con una aplicación móvil realizaría una guía para viajar por los patrimonios y cultura de Valparaíso.

FUGAZ COMUNICACIONES/ Natalia Rodríguez: surge del constante consumo audiovisual de hoy y la inexistencia de productoras locales. Busca contar historias audiovisuales de origen nacional en donde le usuario pueda tomar decisiones con su personaje y poder contar una historia según éstas.

PATRIMONIO GO/ Rubén Stevenson: desde 3DRealGame, se busca realizar una aplicación basado en videojuegos y neurociencia, en donde se mapea la ciudad y se ubican puntos de interés desbloquiables para así conocer patrimonios y su historia (estilo juego de Pokemon GO).

QUINTA ESCENA/ Julieta Mazzoni: startup proporciona la producción y difusión de las artes escénicas e incentiva y normaliza ir al teatro a ver actos de arte escénicos mediante una plataforma web que incluye una agenda cultural personalizada, datos de artistas, servicios y convocatorias y su respectivo sistema de ventas de ticket.

UNA HISTORIA HECHA A MANO PARA TI (LAMBE)/ Gloria Vío: representación en 2 a 3 minutos en una puesta “secreta” de escena, en donde en una caja reducida, permite a un máximo de dos personas poder apreciar estos actos en donde apunta a recuperar la capacidad de empatía y conectar emocional y sensorialmente contigo y con las demás personas.

BLUJEANS/ Emilio Jimenez: buscan materializar la conciencia ecológica transformando ropa usada en diseños personalizados de distintos objetos. Dentro de sus características poseen el Blumóvil, que consiste en una muestra educativa para dar a conocer el impacto de la industria textil.

La instancia de Demo Day tenía preparado un premio de publicidad para el ganador del pitch, que por decisión del jurado fue otorgado para Emilio Jimenez de Blujeans, sin embargo, explicando razones asociadas a la contigencia, quien recibió el beneficio fue el segundo y tercer lugar: una historia hecha a mano para ti (LAMBE) y Volantín azul.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.