TIPS: ¿Postulando a Súmate a Innovar? Revisa las siguientes recomendaciones

El lunes 16 de diciembre a las 14:00 horas se cumple el plazo para postular a los programas de innovación de CORFO, entre los que se encuentra Súmate a Innovar, por lo que te invitamos a leer las siguientes recomendaciones.

Paulo Díaz Canales, ejecutivo técnico y encargado de innovación en la Dirección Regional CORFO de Valparaíso e ingeniero agrónomo de profesión entrega algunas recomendaciones para postular  con éxito a los programas de innovación de CORFO y, en particular, a Súmate a Innovar.

Las ofertas de programas de innovación de CORFO tienen una orientación en el triple impacto (que sea sustentable) y que los proyectos contengan mayor inclusión (tanto de género como territorial) en donde actualmente se simplificaron los instrumentos en todas las gerencias.

En particular en innovación, se pasó de tener 22 instrumentos, a sólo 10. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para postular al último llamado del año de los programas de innovación de CORFO.

¿Qué busca CORO?

  • Innovación I+D, mejorar, sofisticar y digitalizar

¿Qué se entiende por innovación?

  1. Resolver desafíos tecnológicos y que tengan una complejidad en la implementación y desarrollo de la tecnología.
  2. Que los proyectos tengan incertidumbre en el desarrollo y dudas en el éxito de sus proyectos.
  3. Que los proyectos identifiquen claramente cuáles son las variables de riesgos.

Datos útiles

Es necesario tomarse el tiempo de revisar las bases, ya que en éstas se encuentran los criterios de evaluación, que son importantes para la evaluación como el problema (definición de la necesidad encontrada), ¿a quién afecta?, solución (dando énfasis en la metodología), equipo (evaluando la capacidad técnica de los desarrolladores, tanto de la empresa o de la entidad colaboradora) y modelo de negocio (aunque en SUMATE A INNOVAR no se evalúa como punto tal, es cierto que indirectamente se pregunta)

  • SUBSIDIO: se otorgará hasta 10 millones de pesos para contratar a la entidad colaboradora. Al ser un subsidio, se necesita 2 garantías, una del 100% y otra del 3%, en donde esta última se puede considerar como costo y el subsidio será pagado al inicio del proyecto beneficiado.
  • CUOTA DE GÉNERO: en este punto se incentiva a que los proyectos sean liderados por mujeres y/o que mayoritariamente el equipo esté conformado por una cantidad mayor de mujeres. Lo anterior tiene como beneficio un aumento en un 10% en el cofinanciamiento subsidiado por CORFO.
  • DURACIÓN DEL PROGRAMA: el programa debe durar hasta 9 meses, con una extensión de hasta 3 meses más, dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa

CORFO reconoce la compra de activos solo por el valor usado durante el período, es decir que, si una empresa compra un activo de 10 millones depreciados a 10 años, sólo reconocerá a este activo con un valor de 1 millón debido a que el proceso solo dura un año. En cambio, si es costeado por parte de la cuota de la empresa, este activo es valorado por 10 millones ya que es financiado por la empresa.

Si están postulando a otro programa y/o tienes otras dudas revisa también nuestro contenido: Recomendaciones para financiar tus proyectos de innovación con Corfo

Leave A Reply

Your email address will not be published.