¿Cómo innovar en tiempos de crisis?

Con el objetivo de abordar desafíos territoriales en relación a la innovación, Ceinnova Pucv realizó una importante charla titulada “Innovar en tiempos de crisis”, a cargo de Francisco Pizarro, Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Francisco Pizarro, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el expositor de la charla “Innovar en tiempos de crisis”. Una actividad organizada por Ceinnova PUCV y que es parte de un ciclo de actividades que están realizando.

En su presentación comenzó analizando cómo la contingencia actual del país ha golpeado a las pymes, a la economía y qué problemas pueden resolver las universidades, entre ellos, entregar mayor valor a la innovación.

“Las empresas que sobreviven no son ni la más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes. Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio, este es el marco de la innovación (…) La definición de innovación es la creación de nuevo valor en el mercado”, comentó Francisco en su presentación. A raíz de ella, queremos compartir contigo algunas reflexiones importantes que entregó durante su charla:

¿Por qué la innovación es fundamental?

El origen de Netflix era arrendar películas por correo y con mayor plazo de devolución, no era una plataforma digital. Irrumpió el mercado de los videoclubes, por una multa que debió pagar uno de los creadores,  y no tardó en aprovechar la tecnología para dar el salto actual.

Todas las empresas están amarradas a la transformación digital, porque está modificando la forma de competir. ¡Hay oportunidades para ver cómo generar nuevo valor! Cuando miramos qué industrias son las que están más amenazadas por la digitalización, la verdad, son todas: telecomunicaciones, servicios financieros, retail,   la tecnología, los seguros, productos de consumo masivo, incluso, ONG y educación.

Modelo de Negocios

Como el mundo es cambiante, el modelo de negocios debe actualizarse todos los años porque las amenazas son más latentes. A pesar de la crisis tenemos que mirar el escenario global para no perder el juego. Es importante entender las distintas dimensiones del ecosistema en que estás involucrado (políticas, económica, social, tecnológica, ambiental y legal)  y que estas estrategias estén bien alineadas y de manera dinámica con la toma de decisiones. Entender qué es lo que quieren los consumidores.

¿Cómo enfrentar las crisis?

La Crisis subprime 2008 fue el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que generó el quiebre de muchas empresas, pero cómo se enfrentan este tipo de cosas.

Primero, el gobierno tiene que tener las cosas claras como ente regulatorio, pero hay temas que son propios de la sociedad y que puede resolver la misma sociedad sin necesidad de entes regulatorios. Por ejemplo, muchas pymes que sufrieron problemas, fueron ayudadas por otras empresas a través de créditos que hoy luego de 10 años mantienen una gran organización y renta.

Por eso, al mirar y encontrar una oportunidad que surge de una crisis salen soluciones creativas para resolverla. Mejorar las tasas, entregar más cuotas y facilidades respecto a las entidades financieras tradicionales son algunas de las cosas que fueron interesantes para que llegará un tercer actor.

En Chile existe CUMPLO, una plataforma de financiamiento colaborativo de América Latina, que a través de la tecnología logra desintermediar el sistema financiero, haciéndolo más justo y accesible para empresas e inversionistas. Así, son muchas las posibilidades que existen para innovar.

Entonces el rol de la innovación es articular, solucionar y hackear el sistema en beneficio de la sociedad.

Valor compartido

Hay que entender que se tiene que generar trabajo con tus comunidades porque aporta confianza. Arauco, es una empresa chilena que ha trabajo el modelo de generación de valor compartido. Las forestales tienen problemas de legitimidad, por lo que en su búsqueda de formas de explotación que los vinculen con otras empresas, Arauco elabora jugo de maqui.  Lo mismo ocurre en el área de salud en México, donde la diabetes es un asesino silencioso con 16 mil millones de afectados. Este serio problema del país se resolvió hackeando el sistema, dando una vuelta a lo que hay. Encontraron los puntos de flexión y diseñaron «Clínicas del Azúcar» un sistema de atención para optimizar el viaje del cliente, el enfermo diabético. Un modelo de franquicias, replicable y sustentable que tiene muchos servicios incluidos y uno de sus enganches es que el call center es atendido por pacientes afectados, generando comunidad, una gran estrategia en momentos de crisis.

Te invitamos a ver su presentación completa en el video de esta publicación y a conocer las siguientes actividades de Ceinnova PUCV en nuestro #CalendarioColaborativo

 

 

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