Programa ganador de Innova Fosis capacitará a emprendedoras que sufren violencia intrafamiliar

La inciativa se llama Germina y busca capacitar a mujeres que sufren violencia intrafamiliar que emprenden en el rubro de los alimentos

En el mes de septiembre se anunció el nombre de los 20 proyectos que forman parte de la primera generación de Innova FOSIS.  Esta iniciativa tiene como objetivo atraer e incentivar a los talentos de la sociedad civil, ONGs y academia para abordar tres desafíos enfocados en la superación de la pobreza en áreas prioritarias. Una de ellas es -mujeres víctimas de violencia intrafamiliar- donde GERMINA fue uno de los ganadores y representantes de la región de Valparaíso.

GERMINA es una metodología gamificada que busca capacitar a 40 mujeres del programa mujeres jefas de hogar de SERNAMEG de la región de Valparaíso que tengan un producto mínimo viable en el rubro de alimentos, ofreciendo talleres de educación financiera, emprendimiento y habilidades de equipo con material didáctico basado en el juego.

«Muchas mujeres en Chile emprenden de forma precaria sin las herramientas para poder hacer crecer sus pequeños proyectos, ya que muchas de ellas lo único que tienen son una receta familiar. GERMINA está compuesta por 5 unidades y el pilotaje del proyecto tendrá una duración de 10 meses» comenta Makarena Lucero CEO y Co-Fundadora de Esc Working, plataforma que postuló la iniciativa a Innova FOSIS.

A través una metodología y material propio, GERMINA busca lograr un trabajo colaborativo, la formalización de sus emprendimientos, mejorar la rentabilidad de sus productos y entregarles herramientas que les permitan su independencia económica.

«Nuestra metodología incluye una bitácora y videos que apoyaran las capacitaciones; Además nuestra propuesta de cocinas colaborativas aportarán un espacio de trabajo para todas las usuarias que no tengan un lugar óptimo para la producción de sus productos» agregó Makarena.

Dentro de los actores importantes para el desarrollo del proyecto se encuentran el Servicio de Impuestos Internos, servicio de salud, Universidad de Valparaíso, fomento productivo, Prodemu y Sernameg.

«Para nosotras es importante poder impactar de forma positiva a estas mujeres a través en aspectos tan importantes como el trabajo en equipo y colaborativo, el fin de la pobreza, la educación de calidad, equidad de género y uno de los más importantes, generar “Alianzas para lograr los objetivos”

GERMINA será ejecutado en la región de Valparaíso a partir de diciembre,  en 4 comunas del territorio.

Adjudicación de fondos 

La convocatoria fue a nivel nacional con más de 200 iniciativas, seleccionando 60 en una primera etapa, 40 en la segunda etapa para luego quedar 20 seleccionados a nivel nacional. En la V región hay 3 proyectos con una adjudicación de $30.000.000 cada uno.

Conoce aquí a los otros ganadores de la región y los detalles de la primera versión de Innova FOSIS. Para conocer más noticias del ecosistema visita con frecuencia nuestro sitio web, donde también podrás encontrar oportunidades y herramientas para emprender. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.