Educación, la herramienta para generar impacto socioambiental

En un mundo de constante cambio, un experto europeo compartió herramientas exitosas para lograr una mejor educación en el futuro, en contexto del proyecto Cuenta Cartón Valparaíso Pop-Up.

Educadores culturales, docentes, facilitadores de educación y estudiantes de pedagogía se reunieron en el Parque Quintil para participar de la charla “El rol de la educación como herramienta de impacto socioambiental”, organizada por el proyecto Cuenta Cartón Valparaíso Pop-Up junto al Departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

Si bien el tema central de la charla fue profundizar sobre el rol de la educación como herramienta de impacto social y medioambiental, en un mundo que se encuentra en constante cambio, también permitió analizar las variables que permitan desarrollar modelos educativos más activos, exploratorios, flexibles y centrados en las personas, con el fin de adaptarnos de manera eficiente a los grandes desafíos de hoy.

“¿Tiene sentido seguir aprendiendo en el contexto actual sobre Guerra Mundial o Matemáticas desde un concepto específico? Sin duda que no. Hoy tiene más sentido que todo eso se permee en proyectos que solucionen temas comunitarios. En esos procesos se pueden aprender los contenidos que un curriculum exige pero en un contexto mucho más experimental y real que la sala de clases y si es con un sentido socioambiental, cuanto mejor”, reflexionó el relator de la instancia Matías Verderau, Director Lichen Innovación Social.

Agregó además, que para que la educación se transforme en una herramienta de impacto, una variable importante son las acciones del tercer sector (organizaciones sin fines de lucro) porque permiten complementar el sistema tradicional. “Cuenta Cartón es un excelente ejemplo de éxito, porque propone actividades que se pueden incorporar al modelo para enriquecerlo, así también  lo son DO IT y Making Sense” puntualizó Matías en su presentación.

Sobre la educación del futuro, se abordó en la presentación la necesidad de que sea un motor de desarrollo transversal para construir una sociedad más justa, equitativa, dinámica y diversa; que genere impacto tanto a nivel social como medioambiental, concebida como elemento al servicio de la sociedad; ser flexible y activa, con capacidad de adaptación a los cambios y basarse en aprendizajes prácticos y experimentales; promover valores sociales necesarios para ser agentes de cambio como la igualdad, la justicia y la cooperación; y trabajar a nivel de prototipo, perder el miedo a experimentar y al fracaso.

“La actividad fue muy buena, sobre todo por el lugar en el que se está desarrollando, porque viene a potenciar el área que se está impulsando desde el Departamento de Medio Ambiente que es fortalecer el sistema educativo con la componente medio ambiental y que eso sea transversal”, comentó José Flores, Encargado Departamento Parques y Jardines en Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Por su parte, Felipe Aichele, director de Cuenta Cartón, evaluó de forma muy positiva la convocatoria, feedback y proceso de experimentación del proyecto porque se ha logrado codiseñar material educativo que podrá dar solución real a problemas medioambientales y se espera que desde la fecha hasta enero puedan posicionar sus productos en distintos espacios que reúnan a estudiantes de la región de Valparaíso.

 

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