Empresas B: modelo organizacional que se compromete a ser agente de cambio positivo

La crisis social, económica y política que desata manifestaciones en todo el mundo, precisa replantear el objetivo de las empresas dentro de las sociedades. ¿Cuál es su rol, propósito y eventuales objetivos en un contexto que necesita distribuir equitativamente los beneficios?

Una respuesta concreta a las nuevas preguntas que plantean los modelos socioeconómicos yace en la tesis que proponen las Empresas B, en donde las compañías buscan aprovechar ventajas competitivas para dar soluciones concretas a los problemas de las comunidades, ya sean sociales, ambientales o de otra índole.

Una Empresa B certificada opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, respondiendo no sólo a los intereses financieros de sus accionistas, sino también a objetivos de largo plazo que involucran a la comunidad a la que pertenecen y su entorno.

Toda Empresa B adquiere el compromiso explícito de convertirse en agente de cambio positivo en la generación de soluciones a grandes problemáticas. A diferencia de la Responsabilidad Social Corporativa, integran en su misión central lo social y medioambiental.

Una Empresa B se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  1. Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Para certificarse oficialmente como Empresas B, las organizaciones deben pasar por rigurosos procesos de evaluación, donde se mide su impacto generado en cuatro áreas específicas: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente y Comunidad, además de su modelo de negocios.

Te invitamos a conocer más sobre este modelo empresarial acá

Leave A Reply

Your email address will not be published.