Organizaciones buscan cómo plasmar el cooperativismo en la nueva constitución

A través de cabildos, el Instituto de Cooperativas de Valparaíso busca dialogar y enseñar sobre cooperativismo y economía social como respuesta a algunas demandas sociales y ante la nueva constitución.

Este jueves 14 de noviembre se desarrolló el 1° Cabildo organizado por el Instituto de Cooperativas de Valparaíso titulado: Cooperativismo y otras alternativas económicas al neoliberalismo.

La cita se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha y reunió a más de 70 personas. La actividad, que fue organizada por el comité ejecutivo del Instituto, se centró en dialogar sobre las demandas sociales y el cooperativismo.

“Los cabildos que estaremos convocando responden netamente a la coyuntura política y económica de la crisis actual, porque hemos hablado de cooperativas desde hace varios años, pero en estos momentos se ha cuestionado más el modelo actual, por lo que plantear como alternativa económica el cooperativismo es relevante entendiendo que se diferencia con el modelo tradicional respecto a los precios, la relación entre los trabajadores y el impacto social”, comentó Alex Santander miembro del comité ejecutivo y socio fundador de ONG el Otro Capital.

En base a una metodología práctica, durante el encuentro se explicó el concepto de cooperativas, ya que varias personas que participaron llegaron justamente para conocer el modelo. Luego se formaron 5 grupos de 15 personas cada uno para realizar rondas de discusión y presentaciones, con el objetivo de canalizar lo que se visualiza de la economía social y qué soluciones pueden surgir a partir de ella.

“Esta primera sesión la planificamos internamente como diagnóstico para ver el interés del territorio en el cooperativismo y la economía social. Sacamos harta información que será internalizada por el equipo y esperamos que en dos semanas más podamos convocar un segundo cabildo. Queremos que el objetivo de dicha actividad sea definir un Plan de Desarrollo Económico local, que si bien será un trabajo lento, irá bajo la lógica de crear nuevas cooperativas que respondan a las necesidades y demandas manifestadas. Además, buscaremos levantar un movimiento regional y por qué no nacional para elaborar un documento madre con la visión de cómo queremos plasmar el cooperativismo en la nueva constitución que se viene”,  detalló Alex Santander.

Además, buscaremos levantar un movimiento regional y por qué no nacional para elaborar un documento madre con la visión de cómo queremos plasmar el cooperativismo en la nueva constitución que se viene”,  detalló Alex Santander.

El Instituto de Cooperativas de Valparaíso está conformado por 15 cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria y busca ser un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo, de investigación y asesoría e incubación para proyectos de cooperativismo, economía social y solidaria.

Te invitamos a conocer más sobre esta temática en nuestra sección especial de innovación social

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.