«Elegimos el formato de cooperativa porque es el modelo más colaborativo , descentralizado y horizontal” comenta Enrique Herrera

En base a economía participativa nace ItCoop Chile, una cooperativa de la Región de Valparaíso que innova con servicios y tecnologías de la información a un precio justo.

Un equipo de profesionales informáticos, comprometidos por mejorar la vida de las personas, utiliza la innovación para desarrollar productos y servicios que tiene como fin dar soluciones creativas y novedosas a los problemas de los negocios, y dar una clara señal de crecimiento al emprendedor local como al mismo tiempo, a grandes empresas, instituciones públicas o privadas. 

Esta cooperativa de trabajo del área TI y de clasificación social nace en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre realizado en abril de 2018, que es el mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. Uno de sus objetivos es crear lazos, promover la integración y cooperación entre los grupos de software libre de la misma localidad. 

“El software libre es la denominación del Software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Una vez obtenido este programa informático puede ser ejecutado, copiado, distribuido, estudiado, cambiado o mejorado por el usuario con cualquier fin y redistribuido con cambios y/o mejoras o sin ellas”, explica Enrique Herrera Gerente de ItCoop Chile. 

Dentro de las principales dificultades que han enfrentado en su cooperativa ha sido la relación con el cliente para concretar ventas y no contar con capital suficiente para dedicarse 100% a la cooperativa. Un hecho que suele ocurrir en muchos emprendimientos y con mayor frecuencia en figuras sin fines de lucro. 

“Elegimos el formato de cooperativa porque es el modelo más cercano a la forma en cómo se desarrolla el software libre. Esto es colaborativo , descentralizado y horizontal”, comenta Enrique. 

Sus principales servicios son la instalación y configuración de software libre, desarrollo de programas y elaboración de planes de contingencia informáticos. Todos estos desafíos los desarrollan en base al impacto social y estratégico del negocio y enfocados hacia una economía participativa, circular y colaborativa. 

Asimismo, en concordancia con los principios del cooperativismo, ItCoop Chile no sólo tiene un rol comercial, sino que también busca promover el trabajo colaborativo y fomenta compartir el conocimiento a través de distintos proyectos, charlas y seminarios.

Conoce más de esta cooperativa aquí

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!