Valparaíso es la segunda región con más pymes afectadas de Chile

Los directores regionales de Corfo y Sercotec, Juan Acuña y Cristian Mella respectivamente, se refirieron a la situación de la región y primeras medidas implementadas.

De acuerdo al programa de catastro #LevantemosTuPyme, al 31 de octubre de 2019 alrededor de 700 micros, pequeñas y medianas empresas de la región han declarado que han sido afectadas por distintos actos de violencia, lo que representa el 14,6% de los afectados a nivel nacional y que nos ubica actualmente como la segunda región más afectada de Chile.

A raíz de estos resultados, Corfo Valparaíso ya está coordinando con importantes actores regionales para ir en conjunto en ayuda de quienes han sido más drásticamente dañadas, producto de deteriores significativos en su infraestructura, mercadería y/o equipamiento.

“Las primeras medidas de apoyo las hemos coordinado desde el primer día con el Intendente y especialmente con el gabinete económico para ir en ayuda de quienes han sufrido más daño. Esas primeras medidas se concretaron mediante una reunión con el Intendente, quien saldrá en apoyo con tres mil millones de pesos para la pequeña y mediana empresa de la región. Esto independiente del apoyo que va a ser anunciado por el gobierno central a través del Ministerio de Economía para sacar adelante a nuestra región y eso va a empezar a implementarse lo antes posible, ojalá a fines de noviembre”, comentó Juan Acuña, Director Regional de Corfo.

Entre la alta cifra de afectados, hay emprendedores de casi todos los rubros y así lo ha comprobado el propio director de Corfo y el gabinete económico en un permanente trabajo en terreno. Las tiendas afectadas van desde quienes vendían artículos de fotografía a quienes tenían zapatos, de cafeterías quemadas a quienes vendían pañales y a la señora que le saquearon todo.

Cristian Mella, director de regional de Sercotec también se refirió a la situación señalando que: “gracias al catastro que se realizó desde el Ministerio de Economía con apoyo de Corfo y Sercotec hemos podido levantar que la región segunda más afectada de Chile es la de Valparaíso. Esto es una problemática muy seria porque afecta sobre todo a los más pequeños, aquellos que han sido saqueados, quemados, vandalizados, a quienes han perdido su mercadería, sus activos, y es una situación que duele mucho porque afecta directamente a las familias cuyo jefe de hogar es emprendedor o trabaja para una micro, pequeña o mediana empresa; aquellos que de verdad salían cada día a poner el hombro y que son el motor que mueve nuestra economía”

Es por ello, que desde el primer minuto Sercotec ha trabajado con servicios públicos y algunos privados como Banco Estado, la Superintendencia y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para brindar apoyo y orientación en instancias como #ArribaMipyme y a través de sus Centros de Desarrollo de Negocios.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!