CORFO acordó bajar a 0% comisión que cobra a bancos en calidad de aval a créditos de Pymes

La decisión se basa en la agenda social que busca ayudar a los emprendimientos que se han visto perjudicados por el estallido social chileno.

«Si bien durante los últimos años la Corfo había tomado muchos roles, hoy lo que queremos es centrar todos los esfuerzos en las pymes”. Con estas palabras el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, dio luces sobre las nuevas políticas.

Según consigna La Tercera, el Comité Ejecutivo de Créditos de Corfo tomó una decisión inédita. La instancia acordó bajar a 0% la comisión que la agencia estatal les cobra a los bancos en su calidad de aval de los créditos de las pymes. Si bien este ajuste se había hecho en ocasiones anteriores, ante emergencias puntuales como incendios en el sur o aluviones en Atacama, ahora es la primera vez que se aplica a nivel nacional. Es que la crisis social que vive el país obligó a la entidad a dar un giro en sus prioridades. Las miles de pequeñas y medianas empresas impactadas por los hechos de violencia, la falta de traslados y, la consiguiente merma en sus ventas, hizo urgente enfocarse ahí: los programas de emergencias debían ajustarse.

“Si bien durante los últimos años la Corfo había tomado muchos roles en distintas materias, hoy lo que queremos es centrar todos los esfuerzos e instrumentos en las pymes, que han sido uno de los sectores más afectados con esta crisis”, reconoce el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Pablo Terrazas, al medio de comunicación capitalino.

Para ello levantaron un catastro que les permitiera dimensionar el número de empresas dañadas, de modo de centrar ahí la ayuda. Tal plataforma se cerró el jueves con la inscripción de 6.791 pequeñas y medianas empresas impactadas por la situación. Ahora, durante esta semana que viene, se realizarán ferias en todas las oficinas de Corfo a nivel país con actores que puedan orientar a las compañías, tales como el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otros.

De esta manera, ya impulsaron reuniones con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) para, justamente, mejorar las condiciones de acceso, y avanzar en reducir la comisión que la agencia estatal le cobra al sector de entre el 1,4% y el 1,9%, a entre el 0% y 0,5%, la que es mínima ante posibles hechos de siniestralidad. Así, si hoy una pyme tiene un crédito con el banco y repacta, tal comisión será de 0%, de manera que las entidades financieras podrían reducir el precio del crédito. Si es una pequeña empresa que va por primera vez, el porcentaje caerá al 0,5%. “Vamos a ofrecer mayor cobertura de aval y en mejores condiciones para la banca”, subraya.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!