Frente a los dolorosos acontecimientos que se han estado produciendo en nuestro país, desde Asech, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por nuestros asociados y por todas las Pymes y emprendedores de Chile. Actualmente estamos haciendo un catastro de los daños. Podemos decir que la mayoría de ellas se han visto por una u otra razón perjudicadas, con problemas que van desde los saqueos hasta la paralización de sus operaciones producto de la situación actual.
Y frente a eso nos sentimos en la obligación de hacer un enérgico llamado a empresarios, a la banca, al gobierno y a los parlamentarios. Y por supuesto, a nosotros mismos:
1) A los empresarios y empresas del país: Hace años hemos pedido en todos los tonos y en todas las instancias que se pague máximo a 30 días, porque lo otro es abusivo. E incluso debimos impulsar una ley para ello. Aún hay algunos que no lo hacen. Deben estar a la altura de la situación. Seremos intransigentes con quien no lo haga. Y les pedimos especialmente que durante el periodo de esta crisis paguen a todos sus proveedores pequeños y medianos al contado.
2) A quienes deben comprar (empresas y estado): Les solicitamos que prefieran adquirir bienes o servicios de las Pymes y emprendedores o proveedores locales, aumentando el porcentaje de compra al menos al 30% para ellos.
3) Al gobierno: También le pedimos que pague a tiempo, que reduzca su nivel de burocracia en las compras y que dinamice las compras del gobierno hacia las Pymes
-especialmente focalizado en regiones- de manera de abrirse no sólo a los proveedores de convenio marco.
4) A la banca: Que por estos días postergue automáticamente las cuotas de crédito de las Pymes y emprendedores, por a lo menos 30 días y sin el cálculo de nuevos intereses, considerando la situación actual.
5) A los emprendedores y Pymes: Les pedimos que seamos responsables y empáticos con nuestros trabajadores, proveedores y otras Pymes. Que nos cuidemos entre nosotros y nuestra gente, dando el ejemplo a nuestros colaboradores. Que trabajemos en pro de un país empático y que construyamos un Chile que avance a la fraternidad.
6) Por último, al mundo político: Les rogamos que se pongan de acuerdo. Cuando nosotros -el mundo civil- los elegimos, lo hicimos para resolver los problemas del país. Y queremos decirles que hoy las Pymes tienen un problema de vida o muerte. Una pequeña o mediana empresa no puede estar detenida dos semanas sin vender. Si esto sucede, no tiene los respaldos económicos y financieros. Muchas de ellas no tendrán el dinero para pagar los sueldos ni la continuidad operativa, y lo más probable es que en el corto plazo lleven esas empresas a la quiebra o a la pérdida total. Somos el 97% de las empresas y generamos al menos el 50% del empleo, por lo que es imperativo que cada uno de los representantes del mundo político tenga la altura de miras y la disposición a resolver los problemas, escuchar con empatía al otro, ceder en sus posturas, y avanzar. Necesitamos poder trabajar, si no la pregunta es ¿Quién se hace cargo?
Hoy invitamos a una profunda reflexión. Asumiendo, que somos parte del problema, podremos ser parte de la solución. Construir cuesta mucho y destruir cuesta poco. Cuidemos lo que tenemos y trabajemos para construir todos juntos.
Invitamos a quienes quieran unirse se comprometan con nosotros y firmen esta carta.
Atentamente,
Consejo General de Asech
Consejo regional de Arica y Parinacota
Consejo regional de Tarapacá
Consejo regional de Antofagasta
Consejo regional de Atacama
Consejo regional de Coquimbo
Consejo regional de Valparaíso
Consejo regional de O’Higgins
Consejo regional de Maule
Consejo regional de Biobío
Consejo regional de Araucanía
Consejo regional de Los Ríos
Consejo regional de Los Lagos
Consejo regional de Aysén
Consejo regional de Magallanes