SII ofrece una serie de alternativas para facilitar el cumplimiento tributario

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a septiembre, se podrá tramitar hasta el 10 de noviembre sin recargo.

La medida resalta entre muchas alternativas que ofrece el organismo público para facilitar el cumplimiento tributario.

Importantes noticias para las Pymes: la declaración del IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse hasta el 10 de noviembre sin ningún tipo de recargo.

La medida está pensada en las personas, empresas micro, medianas y pequeñas, ya que extiende en 10 días adicionales el plazo ya otorgado previamente por el SII, buscando aliviar la carga de los contribuyentes que se han visto afectados por la situación que vive el país.

En el caso paticular de los damnificados, a través de la Circular N°42 el organismo determinó las siguientes medidas para situaciones específicas:

1. Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias por
faltantes de inventario.

2. Se considerarán hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación
contable o tributaria, sin aplicación de multas.

3. Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles, podrán solicitar la rebaja de
su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o
bien de la disminución de su valor.

En la misma línea, se adoptaron las siguientes medidas para facilitar el cumplimiento tributario:

1. Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio
de sujeto, lo que les permitirá contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días para que sea
autorizada la devolución.

2. Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes de inicio de actividades,
actualización o modificación de información y términos de giro. Esta medida busca apoyar a todos
los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones dada la
situación que vive el país.

3. Se posterga el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de
exportación hasta el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus
actuales sistemas hasta esa fecha.

4. Dada la situación excepcional que vive el país, en forma extraordinaria, el SII autorizará la emisión
de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con
situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas
del Servicio, y continuar facturando, manteniendo la operación de sus negocios.

5. Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Los contribuyentes
que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha,
sin que quede registro de la inasistencia.

6. Además, el SII implementó una línea de atención especial en su Mesa de Ayuda destinada a
apoyar a todas las empresas que deseen entregar en forma gratuita alimentos, pañales y productos
de higiene personal cuya comercialización se ha hecho inviable, a una institución sin fines de lucro
que los ponga a disposición de personas de escasos recursos para su consumo, acogiéndose al
beneficio tributario existente.

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