Historias que enseñan: “Emprender no es un camino con una meta final”

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura emprendedora en la región de Valparaíso, les invitamos a leer la primera carta que busca compartir errores que han cometido emprendedores durante el camino hacia el éxito de sus proyectos para generar aprendizajes que beneficien a todos.  

¡Hola! Mi nombre es Nicolás Pons gerente general de Tractor, estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. Comencé trabajando en la empresa alemana Siemens y un año y medio después un compañero de la universidad me contactó para sumarme al equipo de InstaDelivery, un visionario y pionero emprendimiento de reparto de comida en Chile que durante sus años de funcionamiento me dejó muchos aprendizajes que hoy quiero compartir.

Yo me desempeñé como gerente de marketing sin saber del área, pero como todo en esta vida, se aprende. Ahí me involucré al mundo del emprendimiento como tal, porque antes sólo había hecho negocios menores como venta de ropa, de productos chicos y clases particulares.

Aunque InstaDelivery comenzó a crecer, teniendo usuarios en Santiago, Viña y Temuco nos mató la competencia con los gigantes, la búsqueda de inversión y no tener el ojo en el cliente.

De lo que más he aprendido es del libro The Lean Startup, un libro que es como la biblia del emprendimiento, que todos deberían leer, este dice que la clave está en ir probando las cosas y después de eso tomar decisiones. A nosotros nos pasó, por ejemplo, que lanzamos la aplicación pero no estaba funcionando bien y aún así seguimos dándole porque pensábamos que era lo que mejor resultados traería, mientras que la página con un sistema muy parecido era mucho mejor; entonces la decisión de ese momento debió ser seguir con la web.

Este primer error es algo que cometemos mucho los emprendedores, pensar que la idea original es lo que tiene que funcionar y no es así. Emprender no es un camino con una meta al final, sino que existen distintas metas cortitas que hay que ir logrando para tomar decisiones. Eso yo creo que es lo más importante, que el crecimiento siempre considere una medición de los resultados al ir probando; y lo que funciona, lo acelero.

Hoy en día son 10 los canales de marketing que más se usan. El enfoque de Tractor es elegir las 3 que se adapten más a tu empresa y hacer un plan de ejecución. Esto pueden probarlo ustedes también, recomiendo tirar ideas para todos los canales, evaluar cuales te pueden servir más y decidir. Puede ser alianzas, eventos, SEO, SEM, redes sociales; lo importante es probar y acelerar rápido lo que funciona y desechar inmediatamente lo que fracasa. Eso no siempre lo entendemos y es necesario, perder el miedo a desechar ideas.

A nosotros nos pasó que pusimos como $600 mil en Google Ads, intentamos optimizar, intentamos optimizar y no teníamos buenos resultados. Pusimos la misma plata en Facebook y nos fue mucho mejor con IntaDelivery. Entonces lo que tenemos que hacer como emprendedor es enfocar los esfuerzos en lo que sabemos que funciona, pero sin volverse loco tampoco. Siempre probar primero antes de acelerar.

Otro error que cometimos, que tenemos que tener presente, es que hay que salir a buscar financiamiento cuando hay plata, no cuando existe la necesidad, porque si los inversionistas me ven desesperado la negociación será peor. Nos pasó que estuvimos en la encrucijada de que faltaba plata y fuimos a buscar inversionistas. Nos fue relativamente bien, pero nos estábamos comiendo la plata a tal punto que seguir operando era perder más. En vez de eso, hay que salir cuando la empresa esté sana.

Tampoco dimensionamos muy bien que era lo que realmente necesitamos en un principio, porque, pese a tener alto número de usuarios (llegamos a los 12.000), en todo negocio masivo la inversión de búsqueda de gente es cara. Nosotros necesitábamos 200.000 personas para poder competir con las otras aplicaciones que llegaron después, donde a pesar de tener un Costo de Adquisición de Clientes (CAC) de 4 lucas, necesitábamos $800 millones solo para marketing. ¡Era una locura!

Todas estas experiencias de fracaso me llevaron a un aprendizaje enorme y hoy como gerente general de Tractor, hemos podido enfrentar situaciones similares y ayudado a nuestros clientes de mucho mejor forma, por eso, ¡te invito a compartir también tu historia!

Si quieres escribir o contar tu historia ¡contáctanos por wsp!

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