Importantes anuncios en reunión con comerciantes afectados de Quilpué y Villa Alemana

Sercotec elabora catastro de comerciantes y Sence espera próxima aprobación de proyecto para subvencionar sueldos de trabajadores

Cierran las cortinas de sus locales como máximo a las cinco de la tarde, otros sólo abren por las mañanas y también hay quienes simplemente optan por no atender público. Así es el panorama en el centro de Quilpué y Villa Alemana por estos días.

Ambas comunas suman cerca de 50 locales del comercio minorista y detallista quemados o seriamente dañados por actos vandálicos y tras esos negocios hay propietarios y empleados desesperados porque perdieron su fuente laboral. Situación que expusieron en la reunión convocada por la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien indicó que se está trabajando para apoyar a los comerciantes.

“En conclusión, hoy día hay tres temas que se están viendo. Lo primero es el tema del formulario de Sercotec en relación a aquellos comerciantes que han tenido saqueos, incendios, robos o abusos. El segundo tema tiene que ver con el área de Sence ya que habrá una persona en la Cámara de Comercio haciendo el catastro de cada uno de los comerciantes afectados y pronto habrá anuncios respecto a los recursos a los que se podrá acceder. En tercer lugar, nos dimos cuenta en terreno, con la gente, con quienes han vivido esta situación, cuál es su sensación, cuál es su miedo, cuál es su inseguridad y esto es fundamental en un gobierno que escucha a las personas, en particular en este minuto que está viviendo Chile.”

Precisamente Sercotec está elaborando el catastro de los comerciantes afectados para tener un panorama claro de quienes requieren adherirse a los programas de apoyo, tal como indicó el Director Regional de Sercotec, Cristián Mella.

“Levantar un catastro que nos permita llegar con mayor rapidez a aquellos que han sido afectados, vandalizados, saqueados, quemados o a todas nuestras Pymes que han tenido afectaciones físicas o materiales durante los últimos episodios de la emergencia. Nunca antes había pasado algo así. Nosotros tenemos mucha experiencia en reacciones ante emergencias, pero emergencias que han sido acotadas en territorio, acotadas específicamente a algún rubro, pero esto, la verdad, es que está pasando en todo nuestro país y mientras no volvamos a una “normalidad” que es que nuestros emprendedores, nuestras microempresas puedan volver abrir, va a ser muy difícil trabajar y dar respuesta en detalle a todo lo que estamos viviendo.”

Por su parte el Director Regional de Sence, Alejandro Villarroel, explicó que se está generando un proyecto que debe ser aprobado desde el Ministerio de Economía en los próximos días, para financiar sueldos de trabajadores a quienes sus empleadores, en este momento, se ven imposibilitados de pagar debido a la contingencia.

“Con este catastro que estamos haciendo a través de Sercotec, vamos a poder detectar a aquellos que están en esta situación y no solamente iremos en ayuda de aquellas personas que lo perdieron todo, sino que también de aquellos empresarios que se atrevan a contratar gente, porque a lo mejor a mí no me pasó nada y digo, oye, yo contrato a esta persona, amiga de este que no va a poder seguir. También vamos a financiar a estas personas. Esa es la apuesta de nosotros, ese es el proyecto que presentamos y esperamos tener respuesta dentro de estos días.”

Óscar Bruna, Presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, expresó su preocupación no sólo por aquellos que perdieron su local, sino también por quienes no se vieron afectados por saqueos ni destrozos pero han disminuido notablemente sus ventas y ven en serio riesgo estabilidad laboral y económica.

“Dentro del catastro son de 18 a 20 personas que quedaron quemadas completas. El otro resto son personas medianamente afectadas porque se les mojó mercadería pero su negocio puede funcionar al menos en un 40% o 50%. Claro que el problema es muy grave, porque pensamos que después de haber pasado todo lo que pasó, el miércoles íbamos a estar bien, pero no, esto sigue. Ya no tenemos cómo decirle a los comerciantes que no se preocupen, que estén tranquilos cuando el día a día de ellos no pueden abrir.”

Recordemos que hace unos días el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, presentó una querella contra quienes resulten responsables de los saqueos, incendios y barricadas que se han generado en la comuna afectando a los pequeños comerciantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!