Fake News, ¿cómo detectarlas?

Las Fake News o noticias falsas se conocen hoy en día por su rápida propagación en redes sociales y su gran relevancia en cómo nos comunicamos y compartimos información. Marcelo Mendoza ha investigado por casi 10 años contenidos que circulan en redes sociales y asegura que en momentos de crisis aumentan las Fake News, por lo que entrega sencillos consejos para detectarlas.

Asociado a la revolución 4.0 los usuarios de redes sociales hoy tienen el poder de interactuar con los mensajes de la red a través de las opciones de reaccionar, comentar y compartir, lo que tiene un lado positivo, al democratizar el acceso a la información y permitir debates, y un lado más negativo debido a la magnitud de información que circula en las redes sociales y lo que genera una dificultad para diferenciar contenido real y falso.

Marcelo Mendoza es ingeniero electrónico con doctorado en ciencias de la computación. Se desempaña como académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y es investigador del Centro de Transferencia Tecnológica de Valpararaíso (CCTVal) y del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD). Sus principales temas de interés son las redes sociales y el análisis de datos.

Junto a un equipo de profesionales se encuentra trabajando hace casi 10 años en proyectos de análisis de veracidad de información en redes sociales. El primer hallazgo fue que en eventos de crisis existía una mayor confluencia de usuarios en facebook, twitter e instagram, lo que automáticamente aumenta las posibilidades de que circule una mayor cantidad de noticias falsas que podrían estar asociadas al estrés y/o interés de generar interacción (comentarios, likes y contenido compartido).

Gracias a su basta experiencia de análisis, hoy nos recomienda sencillos consejos para identificar Fake News en redes sociales:

  1. Seguir usuarios con ideas diversas para poder controlar mejor el efecto de los contenidos
  2. Verificar si la información proviene de diferentes usuarios o de una sola fuente
  3. Si existe solo una fuente, dudar
  4. Evitar difundir información de inmediato, esperar unos 30 minutos a 1 hora. Los mismos usuarios de las redes en este lapso indicarán la veracidad de la información
  5. Usar sitios como Chile Check,  primer centro de verificación del discurso público en el país
  6. En videos, verificar marcadores temporales (estación del año, placas patentes), espaciales (lugares) para situar al vídeo en un tiempo y espacio definido. Suelen viralizarse videos que son de otros países o que son más antiguos y los hacen pasar como vídeos de algo que esta ocurriendo aquí y ahora.

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