Nuevo pacto social es la propuesta de organizaciones sociales a nivel país

Las más de 40 organizaciones sociales que trabajan por la superación de la pobreza en la Región de Valparaíso ponen su experiencia al servicio de las autoridades y mundo político, para fortalecer la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social.

En respuesta a la gravísima crisis política de Chile, cientos de organizaciones de la sociedad civil se reunieron para redactar una carta pública, con el objetivo de colaborar con el diálogo para buscar salidas al conflicto, a través del trabajo entre todas y todos hacia un nuevo pacto social.

Representando a la Quinta Región, más de 30 agrupaciones han agendado y citado a reuniones con autoridades para entregar su experiencia en el territorio. El objetivo de dichas organizaciones es la de dialogar y trabajar conjuntamente en medidas de corto y mediano plazo que permitan responder a la problemática que se arrastra por décadas en nuestra población.

Juan Carlos Concha, vocero del Movimiento por un Nuevo Pacto Social, indicó que para poder destrabar el conflicto se necesita el diálogo y la participación que lleven a un acuerdo común, el que construya un nuevo pacto social que les haga sentido a todos.

“El camino para poder destrabar esto, tiene que ser el camino al diálogo. La búsqueda de un nuevo pacto social que se construya con representantes de todos los sectores, que estén presentes empresarios, autoridades políticas, la academia, organizaciones de la sociedad civil,  pero también  aquellos sectores que han sido siempre postergados”. Y agregó: “Creemos que el camino tiene que ser a través de la participación y que los cambios profundos que requiere Chile tienen que ser a través de un acuerdo común y la construcción de un pacto social que nos haga sentido a todos”, señaló.

Por su parte, Florencia Hepp, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, considera que esta crisis se debe a sucesos puntuales, pero que responde a más de 30 años de desigualdades acumuladas. Además extendió la invitación, a todas las autoridades del ámbito público, privado, academia y dirigencia vecinal y social, a sentarse en una mesa de diálogo que será todos los días a las 9 de la mañana.

“Este problema no se va a solucionar de un día para otro, necesitamos cambios profundos y para ello es que necesitamos una conversación. Nosotros nos estamos juntando todos los días a las 9 de la mañana y lo seguiremos haciendo hasta que nos sentemos todos y todas los que tenemos que estar en esa mesa de conversación”, fueron sus palabras.

En esa línea, elaboraron en conjunto una carta abierta para confirmar su posición en medio del conflicto que busca un nuevo orden socioeconómico. Revisa a continuación la misiva completa:

Chile reclama un nuevo acuerdo social. La actual crisis de nuestra democracia ha sido gatillada por un modelo que logra generar riqueza, pero que distribuye inequitativamente sus frutos. Adicionalmente existe una profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones y entre nosotros/as mismos/as. Esta es la crisis social y política más relevante desde la vuelta a la democracia.

Como Sociedad Civil hemos alertado insistentemente al mundo político y empresarial de las graves condiciones de desigualdad económica, de género, de dignidad y de trato, de la escasez de espacios de participación y de una intolerable acumulación inmerecida de desventajas en esos millones de compatriotas. Hasta aquí no hemos obtenido una respuesta maciza del mundo político ni del mundo empresarial. Hoy sentimos impotencia y frustración porque también hemos fallado en nuestra tarea.

Frente a esta crisis, un grupo de hombres y mujeres representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos ponemos al servicio de la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Estamos convencidos/as de que los interlocutores de siempre hoy son totalmente insuficientes y por ello abrimos las puertas de nuestras organizaciones para un diálogo democrático que logre poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública. Lo hacemos desde el trabajo con cientos/as de miles que forman parte de ese Chile que jamás ha sido escuchado. Ofrecemos, humildemente, nuestro despliegue territorial, nuestro contacto permanente con dirigentes/as a lo largo del país para ser parte de un diálogo con la necesaria simetría que requiere esta crisis que lleva ya demasiado tiempo entre nosotros.

Como sociedad civil invitamos y emplazamos a todas las autoridades, a sumarse a un diálogo, sin simulaciones, con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a esos/esas millones que hoy manifiestan su indignación. Solo de este modo, alcanzaremos la anhelada paz social que Chile requiere.

Revisa el listado de las organizaciones participantes en la V Región:

ESC Working

Fundación Refugio de Cristo

Comunidad de organizaciones solidarias

Ong Paicabi

Fundación Emilia

Fundación Minga

Fundación Amalegría

Red de Voluntarios Valparaíso

Fundación Unbound Valparaíso

Ong Progressio

Hogar de Cristo

Fundación Prótesis 3D

Fundación Techo

Fundación Maquinita de sueños

Twitteros Solidarios

Corporación Cealivi Quillota

Fundación Betania Acoge

Fundación La Semilla

Ong Conciencia Social

Fundación para la Superación de la Pobreza

Ong Goodneighbors

Fundación Junto al Barrio

Corporación Moviliza

Asociación Sanaclown

Fundación Patronato de los Sagrados Corazones

Fundación Reñaca más Alto

Ong Moviendo

Fundación María Ayuda

Fundación Honra

Fundación Vivienda

Fundación Don Bosco

Ong Vivienda Local

Fundación Aspade

Ong María Acoge

Fundación Ludi Circo

Buhoteca

Plataforma Aurea

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!