Economía del bien común: un modelo económico alternativo

El contexto histórico que atraviesa nuestro país se plantea como una valiosa oportunidad para cuestionar nuestras formas y modos de vida. En esa línea, la difusión y esparcimiento de tendencias económicas alternativas a la estructura que hegemoniza el poder económico, es una responsabilidad para todos los medios de comunicación, sobretodo a la hora de posicionar otras narrativas respecto al ideal de sociedad que estamos construyendo.

La Economía del Bien Común (EBC) es un sistema apartidista, enfocado en la cooperación comunitaria sin fines de lucro y con el objetivo central de resignificar conceptos como la dignidad humana, la transparencia, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la participación democrática.

La EBC es un modelo económico alternativo que busca co-mejorar y co-crear pilares económicos para pasar del afán de lucro y competencia, a la contribución al bien común y la cooperación. La organización exitosa es aquella que más contribuye al bien común, y dado que una nueva definición de éxito amerita un nuevo instrumento de medición se propone el Balance del Bien Común (BBC).

La contribución al bien común de una organización se medirá a través del BBC, redefiniendo el éxito empresarial, bajo un modelo que propone que éste ya no se mida sólo en base a recursos, balances financieros y/o medios, sino que a través del aporte de empresas, países o gobiernos al Bien Común.

Este modelo fue propuesto por el especialista austriaco en economía sostenible y alternativas Christian Felber el año 2010 en su libro “Economía del Bien Común”, quien invita a cada comunidad a adaptarlo a su realidad como estime conveniente.

La Economía del Bien Común no dice ser el único modelo económico imaginable para el futuro ni que el resto de las alternativas no sirvan. No está ni completa ni cerrada, al contrario, pretende ser combinada con modelos o estructuras alternativas con la misma causa mayor, de manera de enriquecerse mutuamente (economía solidaria, economía social, Empresas B, comercio justo, entre otros). Es un modelo moldeable, adaptable, apartidista, participativo, local con alcance global, que se suma a un trabajo que otras iniciativas de economía socio-ambiental han avanzado.

 

REVISA AQUÍ OTRAS INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOLIDARIA

 

Visión

  • En el plano económico, la EBC busca re significar el éxito económico mediante indicadores que midan la contribución al bien común. Para las organizaciones y empresas el instrumento es el Balance del Bien Común.
  • En el plano legislativo, se pretende promover cambios en el marco legal y generar políticas públicas que fomenten el desarrollo de una Economía del Bien Común.
  • En el plano social, se espera aportar a la formación de seres humanos que vivan en función del bien común, y que en su rol como ciudadanos y consumidores de bienes y servicios premien la contribución al bien común de parte de organizaciones públicas y privadas.

Fuente: http://www.economiadelbiencomun.cl/que-es/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!