Valparaíso es sede del Cooperativismo Latinoamericano

Este miércoles asistimos a la jornada inaugural del XV Seminario Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos, celebrado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y organizado por PROCOAS.

Tres días de actividades, paneles de conversación, charlas y talleres conforman un atractivo programa para difundir experiencias en torno a modelos de economía solidaria, aplicados en diferentes contextos y territorios de Latinoamérica.

El Cooperativismo es un modelo económico sobre el que es necesario informar. Actualmente en auge, corresponde a una alternativa a la estructura de producción a la que estamos acostumbrados, proponiendo un sistema en donde confluye el bienestar social, la democracia y la sustentabilidad como valores competitivos para posicionarse en el mercado.

La UPLA y el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) desarrollan desde este 16 al 18 de octubre su XV Seminario Internacional sobre Procesos Cooperativos y Asociativos en Valparaíso, instancia con la que buscan reflexionar en relación a distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos en la diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina.

PROCOAS fue creado en la Reunión del Consejo de Rectores de Curitiba, celebrada en Brasil el 21 de mayo de 2004 por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entidad que reúne a rectores académicos de universidades argentinas, brasileñas, bolivianas, chilenas, uruguayas y paraguayas.

Entre sus objetivos centrales está promover el desarrollo de la cultura cooperativa y solidaridad en la región del MERCOSUR, producir material de enseñanza en la temática cooperativa – asociativa, fomentar la participación, cooperación y colaboración institucional y económico-financiera, además de establecer un marco de referencia académica para la colaboración regional y las políticas de fomento a los emprendimientos.

En su XV Seminario Internacional, destacan exposiciones extranjeras y mesas de trabajo denominadas “Claves para entender la economía social y solidaria en el contexto de un país neoliberal” y “La Economía Social y Solidaria en Chile. Experiencias y proyecciones desde los actores y actrices”, con un programa compuesto por destacados líderes y representantes del cooperativismo en latinoamérica.

Académicos del continente, representantes de modelos económicos solidarios y ejemplos de cooperativas locales como la Vitivinícola de Marga-Marga, Renacer Patrimonial en Valparaíso, la Escuela Agroecológica Germinar y la Cooperativa Trabajo Vivo, se dan cita en tres días de asociatividad plena, compartiendo experiencias y resultados trabajando en diferentes contextos, gobiernos y territorios.

Cubriendo la jornada inaugural

Ante una audiencia que llenó el Aula Magna Félix Morales, compuesta principalmente por organizaciones locales, estudiantes y representantes de diferentes comunidades del territorio, miembros de la UPLA, PROCOAS y destacados expositores abrieron una jornada de esparcimiento informativo.

Pablo Saravia. Representante de la Universidad de Playa Ancha en PROCOAS, nos contó que para ellos “esta congregación es un sueño hecho realidad, reunimos muchos esfuerzos, organizaciones territoriales y académicos en un espacio que construye una universidad distinta, en un país marcado por un modelo socioeconómico que nos ha quitado el pensar colectivo”.

Desde ambas instituciones quieren “dar la señal de que hay alternativas. Hoy los territorios y organizaciones sociales están construyendo economía, empleo, circulan mercancías, generan riquezas, producen, diseñan modelos de comercialización, formando nuevos mercados”, agregó.

En su exposición, Felip Gascón i Martín, Decano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, comentó que “la interdisciplina nos pone un desafío que es construir desde la academia, a través de saberes compartidos y junto a las comunidades de los territorios, ese espacio de construcción colectiva de conocimiento y diálogo”.

Luego correspondió el turno a uno de los conferencistas más esperados, el profesor Luis Razeto Migliaro, con destacada trayectoria en el campo de la filosofía y trabajando para organizaciones dedicadas a fomentar el cooperativismo como modelo económico.

Para el profesor Razeto “este Seminario es muy importante, porque la Economía Solidaria hay que construirla a través de un proceso progresivo, que implica un proceso difícil que debe aspirar a una autonomía económica, política e intelectual, que me atrevo a decir alcanza lo espiritual”.

“Tendemos a pensar que somos autónomos porque tomamos decisiones sobre asuntos concretos, pero si miramos nuestra propia realidad notamos que el modo de vivir, pensar y sentir es profundamente dependiente a lo que construimos, en cuanto a cómo nos divertimos y nuestra conciencia crítica. Yo sostengo que eso no es suficiente en tanto no sea una conciencia autónoma, que implica una independencia, una insubordinación respecto a los temas que concentra”, fue parte de lo expresado en su interesante charla.

Atractivos eventos aún en agenda

Este jueves 17 de octubre se celebrará la “Fiesta PROCOAS”, desde las 19:00 hrs. en la Quinta de Los Nuñez, ubicada en calle Camila #125 interior en el Cerro La Loma, Valparaiso, actividad que se suma a la Feria PROCOAS: Generando Redes de Economías Solidarias, a realizarse este viernes 18 de octubre de 11 a 18:00 hrs. en el Patio Techado de Casa Central en la UPLA.

También el viernes 18 de octubre de 9 a 13 hrs. en la Sala de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, igualmente en la Casa Central de la UPLA, está fijada la Reunión de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

Estos panoramas se suman a decenas de mesas de trabajo sobre Cooperativas de reciclaje, el potencial del modelo cooperativo, Medio Ambiente y Economía Social y Solidaria, Economías populares, Economías territoriales y una serie de desafíos planteados desde el modelo asociativo.

Toda la información sobre eventos regionales puedes encontrarla siempre en nuestro Calendario Colaborativo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!