Más mujeres innovadoras: tarea de todos

Por Pier-Paolo Zaccarelli
Presidente CRCP

Durante la última década, hemos sido testigos de diversos avances en relación a la igualdad de género en nuestro país. Por un lado, ha aumentado el número de mujeres que ingresan al mundo laboral y han surgido una serie de discusiones y cambios legislativos que, de igual forma, aportan a la inclusión y equidad de la sociedad. Asimismo, la presencia de mujeres en el mundo del emprendimiento y la innovación también está viviendo un notorio crecimiento. Según información entregada por Corfo, un 51,53% de los proyectos ganadores de fondos durante 2018 tenían al menos una mujer en el equipo. Número muy distinto a los presentados en 2010, en donde ellas participaron en tan solo un 31,1%.

Cifras que dejan de manifiesto que las emprendedoras tienen un papel cada vez más importante en una economía innovadora y creativa. Sin embargo, aún quedan desafíos por delante, especialmente, relacionados con la posición que ocupan las mujeres dentro de cada empresa. Hace unos días, en la Semana de la Mujer de la APEC 2019, se dieron a conocer las cifras del estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”, revelando que, de un total de 426 empresas exportadoras, sólo un 5% son lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año.

Estos datos demuestran que, si bien somos testigos de notorios avances, debemos seguir trabajando para continuar incorporando a las mujeres en el mundo de la innovación, empoderándolas y abriendo los espacios para que puedan demostrar sus capacidades, ideas y motivaciones. Para ello, es importante eliminar las barreras legales que dificultan su acceso al financiamiento y el capital. Del mismo modo y con especial énfasis, hay que promover la participación de la mujer en todas las áreas de la educación, sobre todo ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Promoviendo así, que haya mujeres en posiciones de liderazgo en todos los sectores.

Por lo mismo, como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso —con el apoyo de Corfo- realizaremos el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Innovadoras este 22 y 23 de octubre en el Sporting Club de Viña del Mar. Actividad que busca contribuir a una mayor participación de las mujeres en el ecosistema local, mediante la promoción de experiencias internacionales exitosas. La instancia contará con charlas, seminarios y paneles de conversación, en donde se abordarán temáticas como Innovación y Emprendimiento, el nuevo liderazgo de la mujer en la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de las STEMs. De forma paralela, también se realizará una muestra de productos y workshops.

Dentro de las expositoras internacionales, destaca Raquel Roca, consultora y docente española, experta en Competencias Digitales y Futuro del Trabajo; y la croata Daniela Jelincic, investigadora y profesora de turismo cultural, políticas culturales y economía de la cultura, entre muchos otros expositores nacionales e internacionales.

Invitamos a mujeres y hombres a participar en esta nueva instancia de trabajo colaborativo, con foco en lograr el desarrollo de la innovación, emprendimiento, e internacionalización, basado en las competencias necesarias para la realidad actual y futura en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Innovadoras este 22 y 23 de octubre. Inscripciones abiertas en www.crcpvalpo.cl

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!