Tres emprendimientos que prometen mejorar la vida de los habitantes de la Región de Valparaíso

Un botón de emergencias portátil para adultos mayores, un sistema de información de emergencia post catástrofes que utiliza ondas de radio y un software para organizar las cuentas de los microempresarios, son algunas de las ideas nacidas en la Región de Valparaíso que prometen revolucionar el día a día de sus personas.

El ecosistema del emprendimiento sigue fortaleciéndose en la Región de Valparaíso. Solo el año pasado, se conformaron 10.204 nuevas empresas, un 18,8% más que en 2017. Y la cifra sigue creciendo. De acuerdo con el último reporte de Registro de Empresa y Sociedades, en agosto de este año se crearon 1.121 más, la segunda mayor cifra después de las 5.066 instauradas en la Región Metropolitana. Los nuevos proyectos que han surgido provienen de los más diferentes ámbitos. Algunos son tecnológicos, otros más científicos, algunos están orientados al comercio directo, entre muchas otras posibilidades. En este sentido, hay algunos que responden a necesidades ciudadanas y que están orientados en cambiar directamente la vida de las personas.

Es el caso de Mistatas.com, un servicio de teleasistencia que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con diferentes herramientas. Una de ellas es un dispositivo portátil -o puede ser fijo- que tiene un botón de emergencias. Al apretarlo, se comunica a la persona de forma inmediata con operadores, quienes evalúan la alerta y toman las acciones necesarias para contener la situación.

En un ámbito completamente diferente, también se encuentra Emercom, una red interconectada a nivel mundial que busca llevar seguridad e información a las personas. Esta empresa creó S!E, un Sistema de Información de Emergencia Móvil, que a través de ondas de radio logra enviar información post catástrofes de forma persistente y en tiempo real sin la necesidad de tener internet ni redes móviles. ¿Cómo funciona? Los usuarios sólo tienen que habilitar la aplicación en sus celulares smartphone con la cual reciben mensajes codificados desde el audio de la radio.

Asimismo, han surgido ideas que buscan solucionar la vida de los pequeños y medianos comerciantes. En este ámbito está OrganizaMe, un software creado para que dueños de microempresas puedan llevar su contabilidad de manera ordenada y simple, ayudando así al crecimiento de sus negocios y velando por la salud financiera de estos. Este software cuenta con diferentes herramientas, como reportes para obtener el flujo de caja en tiempo real o la creación de cotizaciones profesionales que luego se pueden convertir en factura con un solo click.

En este contexto, Héctor Silva, gerente de Emprendimiento Bci y experto en estos temas, señala que nunca en Chile ni en la Región de Valparaíso había existido un mejor momento para emprender. “Esta es la región en la que anualmente se crean más empresas en nuestro país, dejando fuera la Región Metropolitana. A diferencia de otras ciudades, Valparaíso tiene un ecosistema mucho más maduro y dinámico; actores públicos y privados están sentándose a la mesa a trabajar por las mismas cosas”, cuenta Silva.

Así, el experto explica que uno de esos “privados” es Bci: “Nosotros hemos llegado con Nace, un programa de apoyo a los emprendimientos en etapa temprana que −junto a partners locales, como la incubadora de la Universidad Federico Santa María, 3iE; o Chrysalis, la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso− ofrece una oferta financiera y no financiera, como capacitación y formación, a quienes decidan crecer con nosotros. Estos tres emprendimientos son clientes nuestros y una muestra de que las ideas se pueden lograr, si se tienen las herramientas necesarias”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!