Nueva ruta de apoyo al microemprendimiento

PUCV, FOSIS y SERCOTEC firman convenio que los compromete a formar una red colaborativa de apoyo a emprendedores de la Región de Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento mantiene una relación de colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y, en esta ocasión, se manifestó a través de un acuerdo entre dichas instituciones.

La ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias de Casa Central PUCV, estuvo encabezada por la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, Carolina Silva; el director de FOSIS Valparaíso, Luis Rivera y el director de SERCOTEC Valparaíso, Cristian Mella.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, se refirió a la importancia de generar alianzas entre estamentos públicos, privados e instituciones de educación superior para el fomento del emprendimiento y, señaló: “para nosotros como universidad es muy importante ver que el trabajo que hemos desarrollado en estos años potenciando el emprendimiento ha dado frutos, permitiendo que más actores participen de este ecosistema de emprendimiento en la región”.

El convenio de colaboración firmado por las instituciones públicas y la PUCV, las compromete a formar parte de la red colaborativa creada en el marco del Proyecto OREMEV de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la universidad y, a trabajar en conjunto en tres líneas de acción, donde se busca la derivación directa de emprendedores y emprendedoras de una institución a otra dependiendo de sus necesidades, así transitarán una «ruta» que les permitirá desarrollar habilidades y generar redes colaborativas necesarias para fortalecer sus negocios y sostenerlos de manera autónoma e independiente.

Respecto a esto, el director de FOSIS Valparaíso, Luis Rivera, manifestó: “el trabajo que hemos venido desarrollando con la PUCV, especialmente con la DIE es para nosotros muy importante, ya que ha permitido que personas que han participado en programas de emprendimiento básico dentro de FOSIS puedan ser parte de la Incubadora Social PUCV y recibir una capacitación especial para salir fortalecidos”.

Las otras dos líneas de acción que considera el convenio firmado entre la universidad y las instituciones públicas, es el desarrollo de una plataforma digital integrada para instituciones, que permitirá localizar geográficamente los apoyos entregados, reunir el material de apoyo de cada iniciativa a través de un aula virtual y estimar su impacto por medio de un seguimiento automatizado posterior a emprendedores.

También se habilitará un cowork para microemprendedores, donde se entregará apoyo en las áreas de packaging, prototipado, marketing digital y otros ámbitos relevantes, además de facilitar el trabajo colaborativo entre ellos.

El director de SERCOTEC, Cristian Mella, habló sobre esta sinergia que se da entre instituciones y, manifestó: “estamos muy contentos del trabajo que hemos desarrollado durante tanto tiempo con la PUCV y este convenio viene a reafirmar una relación con la academia. La triple hélice siempre ha funcionado con los privados, los públicos y la academia, la PUCV desde siempre ha sido parte de este trabajo virtuoso que genera un valor agregado para todos los emprendedores que hoy están siendo beneficiados por este trabajo en conjunto que estamos desarrollando con FOSIS, PUCV y SERCOTEC”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!