¿Cómo prevenir los ciberataques en la Era Digital?

Hoy en día, en internet se corre peligro. Debido a los constantes cambios tecnológicos existen una serie de técnicas de ciberataques. Es por ello, que en este viernes de tips y en el marco del Mes Nacional de la Ciberseguridad compartimos contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir algunos peligros de la Era Digital.

Gabriel Bergel es Ingeniero en Computación e Informática con Máster en Ciberseguridad. Ha sido consultor, jefe de proyectos, ingeniero de seguridad, oficial de seguridad y líder de área de seguridad de información. Con más de 15 años de experiencia en distintos rubros de seguridad de la información nos entrega las siguientes recomendaciones para protegernos de ciberataques:

Tener Higiene digital

La primera recomendación que puedo entregar es tener una Higiene Digital. Esto quiere decir básicamente que los perfiles digitales no contengan información privada o personal que pueda ser usada en nuestra contra. Hoy en día nos hemos transformado de forma natural en el principal foco de los cibercriminales, por lo tanto, tenemos que estar atentos a las nuevas formas que tienen ellos de engañarnos a través del phishing o el envío de correos falsos que nos pretenden dirigir a un link que no es el verdadero con la intención de robar credenciales. 

Educarse y educar

Como usuarios de internet parte importante de la prevención de ciberdelitos está en participar de seminarios de capacitación, educarse y educar. Y como el uso depende mucho de la generación, quienes están más cercanos o lejanos a la tecnología son los que más deben participar de actividades de concientización o educación. Asimismo, las empresas, deberían tener como foco las personas y la concientización, capacitación y educación hacia las personas respecto a temas de ciberseguridad, porque esto ya no tiene tanto que ver sólo con tecnología, sino con cultura, educación y generación de contenido, porque somos las personas básicamente las que hoy en día estamos siendo engañados por los cibercriminales. 

Robustecer la autentificación

Tenemos que estar más atentos a las nuevas formas de autentificarse en aplicaciones, porque se está utilizando credenciales de un service provider como Facebook, Twitter o Instagram para entrar a otro sitio o plataforma. Estas nuevas formas de autentificarse son utilizadas por lo cibercriminales para engañarnos y tenemos que estar muy atentos. Los engaños también pueden ser dirigidos por correo mediante una invitación a visitar algún link a través de Facebook, Twitter o Instagram, incluso a través de un sms, por lo tanto hay que estar conscientes de que los cibercriminales están utilizando todas las plataformas posibles para engañarnos. Si hay alguna empresa/servicio que te ofrezca doble autentificación tomarla. Ahora no basta con sólo usar usuario y contraseña, sino que tener un segundo factor de autentificación como puede ser un sms que nos llegue al teléfono o tener una aplicación en el celular que nos permita robustecer la autentificación, como es el caso de los bancos, por ejemplo.

Tener distintas contraseñas

Con respecto a las claves, evitar o tajantemente no usar la misma contraseña en muchos sitios o cuentas, porque finalmente sólo basta con que se filtre la clave ingresada en una plataforma para que el ciberatacante tenga acceso a todos los sitios y cuentas donde usas esa combinación de seguridad. Las claves son un riesgo, independiente de su extensión y dificultad, por lo que hay que tomar segunda autentificación e incluso un un tercer verificador si es posible y que se base en algo que somos y no que tengamos, como por ejemplo, usando biometría.

Evitar el uso de Redes WIFI gratuitas 

Finalmente, tratar de no usar redes gratuitas de internet y si tenemos que hacerlo, tratar de cifrar nuestro tráfico utilizando una VPN, que es una red privada virtual que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como internet. Básicamente, tomar estas recomendaciones y estar atentos a todos estos engaños que hoy en día nos invaden en la Era Digital. 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!