“R3 y la Huerta Mágica” le enseñan a cuidar el mundo a los niños de nuestra Región

Esta mañana acompañamos al equipo de CuentaCartón en un taller aplicado en la Biblioteca Pública de Placilla, instancia que sirvió para el lanzamiento del proyecto “CuentaCartón Valparaíso Pop Up”, financiado por Corfo y su línea Validación de la Innovación Social.

Cuenta Cartón Pop-Up es un proyecto regional que co-crea libros con niños de primera infancia, con el objetivo de aplicar metodologías educativas que enseñen a cuidar el planeta. Su primera intervención contempló una serie de talleres, que se ejecutaron entre los meses de junio y julio, dando como resultado el lanzamiento de un primer libro y kit educativo.

El libro «R3 y la huerta mágica”, protagonizado por un robot del futuro que enseña sobre proteger al medioambiente, es la validación de talleres en jardines y colegios de la Región de Valparaíso, con niños entre tres y seis años buscando generar una experiencia educativa donde los menores puedan tener una noción de lo que es el cuidado del medio ambiente.

A través de lecturas didácticas ante grupos escolares, CuentaCartón pretende generar contenido propio relacionado a la co-creación y que eso después pueda volver a los colegios y jardines de Valparaíso para que pueda ser usado como contenido educativo propio y material de bibliotecas o sala de clases.

En el lanzamiento estuvo el Director de CuentaCartón Felipe Aichele, la Coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Calderón y Héctor Leiva, Subdirector regional de Corfo.

Conversamos con el Subdirector regional, quien nos contó que “a través de emprendimientos como este podemos contribuir a la toma de conciencia en temas tan importantes como el cambio climático y el cuidado al medioambiente”.

A su juicio, “faltaba desarrollar iniciativas de trabajo con niños de primera infancia y ojalá los demás colegios y municipios puedan adoptar estas formas de educar didácticamente a los pequeños”, agregó.

A su vez, la Coordinadora regional de bibliotecas públicas, Gladys Calderón nos contó que están celebrando como Conicyt la semana de la ciencia, “que este año tiene al sol como elemento central. A través de estas actividades buscamos que los niños puedan reconocer los problemas ambientales y así aportar a construir a los hombres y mujeres del mañana”.

Si tienes o conoces algún caso de emprendimiento o proyecto similar no dudes en escribirnos a contacto@lqe.cl. Sobre ésta y otras iniciativas puedes conocer visitando nuestra sección Emprendimientos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!