Empresarios y constructores de la Región de Valparaíso conocen beneficios de sistema BIM en seminario de CDT y BIM Forum Chile

La actividad, pensada para apoyar el desarrollo empresarial de los socios, se realizó el 25 de septiembre en un auditorio de la CChC Valparaíso repleto de empresarios y profesionales interesados en adoptar estas tecnologías para sus empresas.

Las ventajas y beneficios de aplicar el sistema de generación y gestión de datos de una edificación en los proyectos constructivos realizados con la herramienta BIM (Building Information Modeling), fueron expuestas y compartidas por especialistas en el seminario “Experiencias BIM en inmobiliarias y en la construcción”, organizado por la CChC Valparaíso a través de su Grupo de Trabajo de Innovación, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Big Forum Chile, especialmente para socios de la Cámara regional.

En ese contexto el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, saludó a los asistentes e inauguró el seminario, destacando la alta participación de los socios y la importancia de los contenidos del evento.

Para llevar adelante este proyecto, la MDR constituyó el Grupo de Trabajo de Innovación, que se definió como objetivos: “Apoyar y fomentar la instalación de capacidades de innovación en las empresas, que les permita innovar de forma permanente y sistemática; Generar instancias para difundir los beneficios, tecnologías y oportunidades en torno a construcción digital, sistema BIM e industrialización, en toda la cadena de valor de la construcción; e Impulsar e implementar estrategias innovadoras relacionadas al manejo y gestión de residuos, promoviendo la transición del sector hacia una economía circular”. “En el marco de la planificación de este Grupo de Trabajo se inserta este seminario BIM”, agregó el presidente regional.

Cambio cultural y estratégico

Posteriormente intervino Mauricio Heyermann, presidente BIM Forum Chile, quien recordó que se trata de una instancia técnica y permanente, que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas al BIM en nuestro país.

Junto con ello, el ingeniero civil expuso “BIM en Chile, Beneficios y Desafíos”, donde reveló un panorama poco favorable de la productividad de la construcción en el país y destacó la innovación y las mejoras que ofrece el BIM a los sistemas constructivos, al posibilitar la coordinación e integración del trabajo, para lograr mayores niveles de eficiencia y calidad.

Relevó por ejemplo, “que en Chile la productividad de la construcción es un 25% menor al promedio de la economía nacional (…) y en la comparación Chile – OCDE en productividad construcción, Chile alcanza US$37 por trabajador, en tanto el promedio OCDE es de US$63,4 por trabajador”.

Además, comentó que, por ejemplo, “los proyectos MOP tienen un atraso promedio de 30% y que, a nivel internacional, el 90% de los proyectos termina con un sobrecosto superior al 10%”. Agregó, destacando estas ineficiencias, que “el 37% de los materiales de la industria de la construcción terminan como desperdicio”.

Finalmente, todos los expositores participaron en un conversatorio sobre los temas vinculados a las tecnologías expuestas y contestaron las numerosas preguntas del público.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!