Abiertas inscripciones para las capacitaciones del programa «Talento Digital» en Valparaíso

Las postulaciones para las primeras becas estarán abiertas entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre (ambas fechas incluidas) para cuatros entrenamientos disponibles que responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad. El sistema bootcamp se aplica con éxito en Estados Unidos y Europa, donde sus alumnos se han empleado en empresas como Google, Microsoft, Facebook, Airbnb.

Con el fin de preparar a las personas para los empleos de futuro, con un fuerte componente tecnológico, nace Talento Digital para Chile, una iniciativa país que reúne a 11 instituciones públicas y privadas y que busca entrenar a 16.000 personas en los próximos tres años, con un método revolucionario que ya se ha instalado en Europa y Estados Unidos: bootcamp.

El lanzamiento de la iniciativa en la región se realizó en las oficinas de la empresa porteña SOMAX, dedicada a las soluciones tecnológicas digitales. Esta contó con la participación de la gobernadora provincial, María de los Ángeles Riveros, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva Cajas, el director regional del Sence, Alejandro Villarroel Castillo y el director regional del Corfo, Juan Fernando Acuña.

En la oportunidad las autoridades dieron a conocer detalles del programa de capacitación Talento Digital, que en una primera etapa capacitará a 1.500 personas de ocho regiones, para llegar a 16.000 en 3 años, abarcando todo el país.

Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales a partir de octubre: Desarrollador Full Stack Java Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Front-EndTrainee; Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee y Diseñador UX/UI. Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en Valparaíso, Santiago, Antofagasta Rancagua, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Durante el lanzamiento, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, señaló que “acá lo que hace el Gobierno es dar valor a la capacitación y su círculo virtuoso, que tiene que ver con mejorar las capacidades, y en si las posibilidades de empleo, por lo tanto es una muy buena noticia, puesto que tenemos 150 cupos para la provincia en esta primera instancia”.

Estos cupos corresponden a Valparaíso (100) y a Viña del Mar (50). Próximamente se ampliará el programa a otras comunas, para en tres años alcanzar a todas las provincias de la región.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, recalcó que “la automatización no significa pérdida de trabajos, sino que significa nuevas oportunidades, creación de nuevos puestos de trabajo. Además queremos relevar que esta capacitación incorpora una metodología muy exitosa, en donde los alumnos aprenden haciendo, pudiendo compatibilizar sus estudios con las necesidades de la empresa”.

Para postular hay que ingresar a y cumplir los siguientes requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario; contar con licencia de enseñanza media completa y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.

Participan de Talento Digital, los Ministerios de Hacienda y Trabajo, Sence, Corfo, Sofofa, CPC, ACTI, BID y OTIC Sofofa, además de una unidad ejecutora compuesta por Fundación Chile y Fundación Kodea.

Antecedentes

En Chile, la probabilidad de automatización de un empleo promedio es de 42,2%, mientras que 1,3 millones de trabajadores (un 17%) podrían ver cómo sus trabajos se automatizan, especialmente quienes tienen trabajos más mecánicos, repetitivos, o que requieren fuerza. Pero mientras esto ocurre, los empleos relacionados a las tecnologías de la información crecen. Entre 2006 y 2016, las empresas de servicios informáticos han aumentado sus ventas en casi un 13% promedio anual, se han creado más de 4.500 nuevas empresas y los empleos han crecido en promedio más de un 6% por año.

Talento Digital está inspirado en la exitosa experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en Nueva York desde 2014, buscando entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital: la meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!