¿Qué significa emprender en la nueva Economía Circular?

Economía Circular

La economía circular ha sido clave en el desarrollo de nuevos emprendimientos y proyectos de innovación regional. Mediante dos casos de éxito podrás guiarte para la implementación de este modelo en tu negocio.

El mundo se enfrenta a un escenario marcado por el agotamiento y sobreexplotación de recursos que amenaza la sostenibilidad del planeta y el bienestar de la sociedad. En esta realidad, la Economía Circular representa un nuevo modelo de producción y consumo que nace para transformar las herramientas vigentes. Este concepto busca que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el sistema durante el mayor tiempo posible basándose en el principio de -cerrar el ciclo de vida- en una cultura regenerativa. Esta economía empuja con fuerza para reemplazar un sistema lineal que consiste en -extraer, fabricar, utilizar y eliminar, bajo un supuesto, ya derribado,  de que habrá una oferta constante e ilimitada de recursos.

¿En qué poner foco?

Para emprender bajo este nuevo contexto, Marcela Godoy Directora de Sustentabilidad de Stgo Slow, señala que es importante ser conscientes de que este modelo de negocios será el único, a corto y largo plazo, que permitirá desarrollar una idea con éxito.  “Hay que dejar de pensar en lo desechable porque todas las materias primas tienen que recircular. Ahora todos los emprendimientos que aparezcan deberían tener esta mirada; por ejemplo, al poner un servicio de OTEC, deberías considerar la gestión de los residuos y en caso de productos lo mismo, eliminar todo lo desechable y pensar en lo que se puede devolver al sistema técnico (reciclaje químico o mecánico) o al sistema biológico, que tiene que ver con la materia orgánica o primas nobles como los algodones y papeles.”, explicó Marcela.

Por eso, para emprender con economía circular es necesario priorizar la mirada en cómo se cerrarán los ciclos de una idea o proyecto. “Todo lo que vas a poner en el mercado, para que sea posible, debe reinsertarse al sistema, no debe generar residuos ni pérdida de energía, en lo posible”, concluyó la Directora de Stgo Slow.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!